Crucial análisis de tarifas en Aeropuerto de Tulum este junio
Este mes de junio será crucial para el análisis y modificación de las tarifas del transporte de turistas en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum. Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, informó que se esperan cambios importantes que podrían impactar significativamente el uso del aeropuerto.
González Rubiera explicó que el consejo de administración del Aeropuerto Internacional de Tulum, conformado por un sector de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sesionará entre el 16 y 20 de junio. Durante estas sesiones, se espera que se aprueben tarifas más competitivas para el aeropuerto de la selva maya.
“Están a la espera de que el consejo de administración resuelva una propuesta que se les presentó para mejorar sustancialmente la tarifa de acceso para las unidades de transporte turístico porque actualmente la tarifa está totalmente desorbitada y fuera de mercado”, señaló González Rubiera. Actualmente, las tarifas en el Aeropuerto de Tulum son significativamente más altas que en otros aeropuertos, lo cual ha generado descontento entre los operadores de transporte turístico.
González Rubiera solicitó al consejo que las tarifas aprobadas sean similares a las del Aeropuerto de Cancún, que oscilan entre 30 y 40 pesos por unidad. En contraste, en el Aeropuerto de Tulum se cobran tarifas superiores a los 800 pesos. La propuesta sugiere una tarifa mensual de 4,400 pesos por empresa, permitiendo así que los vehículos entren y salgan del recinto aeroportuario.
Según González Rubiera, estos precios serían justos, considerando la distancia de la terminal aeroportuaria, la cual limita el número de servicios de traslado que las unidades pueden realizar diariamente. “Si no se aprueba esta propuesta, se desalentará el uso del aeropuerto de Tulum”, advirtió.
Por su parte, Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, mencionó que también abogó por un cambio en los precios en su momento. Sin embargo, al no ver respuesta, las empresas dejaron de operar en Tulum. Rubio Sánchez espera que esta nueva ronda de sesiones del consejo de administración pueda resolver finalmente el problema de las tarifas elevadas y atraer nuevamente a los operadores de transporte turístico al aeropuerto.
Estas decisiones serán determinantes para el futuro del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y su viabilidad como un hub competitivo para el turismo en la región.
TE PUEDE INTERESAR Hoteleros de Chetumal piden intervención de la Guardia Nacional por congestionamiento vial