Congreso de Quintana Roo rechaza iniciativa para revocar prohibición de peleas de gallos y corridas de toros
El Congreso del Estado de Quintana Roo desechó la iniciativa que buscaba revocar la prohibición de las peleas de gallos y las corridas de toros en el estado. La iniciativa, presentada por integrantes de Morena y el Partido del Trabajo, pretendía revocar el Artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal, argumentando que se buscaba proteger las tradiciones y costumbres de las comunidades rurales.
Sin embargo, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso tomó en cuenta el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que las tradiciones no pueden estar por encima de la ley, por lo que la iniciativa fue descartada.
La diputada Maritza Basurto Basurto, de Movimiento Ciudadano, confirmó que la Fiscalía General del Estado está investigando al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, por permitir peleas de gallos y corridas de toros en la Expomor, un evento organizado en el municipio.
Basurto Basurto afirmó que la Procuraduría de Protección Animal también está preparando expedientes contra los responsables de la organización del evento y las autoridades que fueron omisas. Se espera que se aplique la máxima sanción para los infractores.
La diputada criticó a Borges Yam por ignorar una carta exhorto y notificación enviada a todos los municipios del estado, en la que se les recordaba que ese tipo de actividades están prohibidas por ley. “No es posible que un presidente municipal esté violando las propias leyes. ¿Dónde quedó su juramento que hizo cuando tomó protesta?”, reclamó Basurto Basurto.
TE PUEDE INTERESAR Observatorio Legislativo apoya nueva Ley de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo