Congreso de Quintana Roo aprueba reformas al Código Penal para combatir la extorsión
El Congreso del Estado de Quintana Roo ha aprobado una serie de reformas al Código Penal del estado, presentadas por el diputado Hugo Alday Nieto. Estas reformas tienen como objetivo introducir una nueva agravante al delito de extorsión, específicamente cuando se realiza un cobro ilegal de cuotas de cualquier naturaleza de forma continua o permanente.
Además de la nueva agravante, las reformas incluyen otras dos circunstancias que pueden considerarse agravantes en casos de extorsión. La primera de ellas se aplica cuando la víctima o un tercero cumplen con las demandas del extorsionador, y la segunda se refiere a situaciones en las que el extorsionador está armado o da la impresión de representar un peligro.
Es importante destacar que estas reformas modifican el bien jurídico tutelado en el delito de extorsión, pasando de “patrimonial” a “contra la libertad y seguridad de las personas”. Este cambio busca fortalecer la protección de los ciudadanos contra este tipo de delitos.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) ha expresado su confianza en que estas reformas al Código Penal de Quintana Roo, que penalizan el cobro de “derecho de piso”, fomentarán la denuncia contra la extorsión en el estado. Se espera que esta medida contribuya a reducir los casos de extorsión que lamentablemente se han vuelto cada vez más frecuentes en la vida cotidiana de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR Sheinbaum nombra a Gerardo Fernández Noroña como vocero de su campaña