Leyendo Ahora
Conflictos entre ejidatarios y la SEDENA complican el avance del proyecto Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto

Conflictos entre ejidatarios y la SEDENA complican el avance del proyecto Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, ha señalado que las protestas de los ejidatarios que han bloqueado y suspendido el proyecto Puerta al Mar se deben a malentendidos internos.

No obstante, reconoció que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entidad responsable de atender las reclamaciones para asegurar la continuidad del proyecto.

Es importante destacar que la construcción ha enfrentado múltiples suspensiones a causa del incumplimiento de la Sedena en diversos compromisos. En particular, se ha criticado que la dependencia no ha adquirido material pétreo de los bancos locales de extracción, optando en su lugar por transportar el material desde otras localidades, a pesar de que se han entregado terrenos y espacios en comodato para el establecimiento de su base operativa.

Recientemente, también se ha mencionado el incumplimiento por parte de la Sedena en el pago de indemnizaciones relacionadas con la expropiación de terrenos de un predio que se encuentra ocupado. Asimismo, se ha señalado una falta de respeto hacia el acuerdo que estipula que todas las mejoras realizadas hasta el kilómetro 22 del proyecto deben quedar a nombre del ejido.

Los ejidatarios han mantenido diálogos con el teniente coronel Gabriel Nolasco Hernández, quien ha estado a cargo de la obra desde abril de este año. En este contexto, Hernández Solís afirmó que los desacuerdos son principalmente entre los comisariados del ejido de X-Maben, quienes no logran alcanzar un consenso.

“Confiamos en que la situación se resolverá una vez que se realicen los cambios en las delegaciones y comisariados ejidales, cuya convocatoria para renovación se anunciará pronto”, afirmó la presidenta municipal.

See Also

En lo que respecta al pago por la expropiación de terrenos, Hernández Solís destacó que se revisará un acuerdo previo para garantizar que no se afecten los intereses de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto. “Los ejidatarios constituyen un porcentaje mínimo de la población, y como presidenta, mi deber es defender los intereses de todos los habitantes para asegurar que la prosperidad llegue a cada uno”, sostuvo.

La presidenta municipal también subrayó que los responsables de la obra de la Sedena han realizado acuerdos tanto con el ayuntamiento como con los ejidatarios, que deben ser atendidos. En cuanto a la inconformidad por la adquisición del material pétreo, enfatizó que corresponde a la Sedena resolver esta cuestión, dado que ya se han otorgado los permisos para la explotación de los bancos de materiales locales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.