Concesión “sin reciclar”
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Quintana Roo buscará que el Cabildo de Benito Juárez realice los actos jurídicos idóneos para revocar la concesión otorgada a la empresa denominada Intelligencia México S. A de C. V para la recolección y destino final de los residuos sólidos en Cancún sin perjuicio de la Hacienda Pública Municipal.
Asimismo, que realice de forma inmediata todas las acciones necesarias para que desarrolle de manera eficaz el servicio que le fue encomendado.
El escrito fue entregado por la diputada presidenta de la Comisión, Reyna Durán Ovando, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que sea considerado como un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la Décimo Sexta Legislatura solicite ese trámite al Cabildo de Benito Juárez.
La legisladora expresó que el punto de acuerdo pretende generar, en el ánimo de quienes integran el Cabildo de Benito Juárez, los mecanismos legales idóneos para evitar el pago de indemnizaciones o penas convencionales establecidas en el contrato de origen, dado que el hecho de dejar de pagar la contraprestación establecida en el contrato de referencia ocasionaría serios problemas a la Hacienda Pública Municipal.
Detalló que el punto de acuerdo está fundamentado en los artículos 148 Y 148 Bis de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado, puesto que el tema planteado debe considerarse como prioritario dada la magnitud de la proliferación de basura en el municipio de Benito Juárez y a que por los efectos de los fenómenos meteorológicos, la pandemia del coronavirus y enfermedades respiratorias generaría un problema de salud pública.
El 15 de mayo de 2017 fue otorgada la concesión de recoja de basura y manejo de residuos sólidos a la empresa denominada inteligencia México y en días pasados la Presidenta Municipal, Mara Lezama manifestó de manera pública que la empresa concesionaria había incumplido con los términos establecidos.
Ante ello, sometería al Cabildo la posibilidad de intervenir la concesión otorgada y que fuera el propio Ayuntamiento la instancia que por el momento se encargaría de la recolección y destino final de la basura.