Comunidades se bloquean por temor a contagios
Pobladores del municipio de Lázaro Cárdenas impidieron el acceso a Quintana Roo a pobladores del municipio de Tizimín en Yucatán, en represalia porque en días pasados ellos les habían bloqueado el paso, argumentando que se puede extender el covid-19 a cada una de esas comunidades.
Un problema no resuelto a tiempo, está creciendo en los ánimos de los quintanarroenses y yucatecos que se han estado bloqueando, como sucedió con los pobladores de Kantunilkin, que de manera imprevista, cerraron el paso a los provenientes del municipio de Tizimín, Yucatán.
Atravesaron desde temprana hora unos vehículos sobre la carretera que las comunica formando una fila de vehículos que estuvieron esperando a que la gente de Kantunilkin les abriera el paso.
Cuando intentaron dialogar, los bloqueadores no accedieron y decían que en Tizimín los tratan mal, no los dejan entrar a todos los que provengan de Quintana Roo, no solamente a los cardenenses. Han tenido necesidad de ir al médico o a realizar otras actividades en Tizimín y les han negado el paso.
Dicen que no los dejan pasar por temor a que se extienda el coronavirus por esa comunidad yucateca.
Eso motivó una reacción de Kantunilkin, cuyos habitantes ahora no dejan pasar a los de Tizimín, algunos van a Holbox para emplearse ahora que está la pesca de la langosta.
Este problema se ha extendido y ninguna autoridad de uno u otro estado a realizado algún intento de diálogo para solucionar pacíficamente y sin afectar a tercero este problema.
El paso fue impedido, incluso a los transportistas que abastecen de alimentos al poblado de Nantunilkin.