Comunidades de la zona sur piden ser incluidos en el paquete fiscal 2023
Representantes de 35 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, quienes integran la Coordinadora de Autoridades Comunitarias Agrarias Municipales, se manifestaron pacíficamente en el Congreso de Quintana Roo, donde entregaron un pliego petitorio para solicitar a los diputados la creación de un fondo especial dentro del Paquete Fiscal 2023.
Este fondo, explicaron, se utilizaría en beneficio de estas localidades del sur de Quintana Roo, para que se lleve obra pública productiva y programas de desarrollo social en beneficio de todas las familias.
Los pobladores de la zona rural se dijeron engañados y decepcionados de la pasada administración del gobernador Carlos Joaquín, tras señalar que nunca fueron escuchados y que sus comunidades nunca fueron atendidas, las cuales indicaron han permanecido en el olvido durante décadas, donde las obras, programas y apoyos les llegan a cuentagotas.
El presidente del Comisariado Ejidal de Veracruz, José Gerónimo Sánchez, pidió se considere su propuesta dentro del análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2023, de manera que tengan certeza de que si se harán obras y programas en beneficio de las zonas donde viven.
Piden recursos para dotarles de servicios públicos eficientes, mantenimiento y construcción de carreteras, caminos “saca cosechas”, proyectos productivos para el sector agropecuario y turismo rural comunitario, entre otras cosas.
También solicitan apoyo para la dotación de semillas de maíz y frijol para la siembra, con lo que podrán mitigar el hambre y desnutrición que afecta a la población de las comunidades rurales.
Este pliego petitorio está respaldado por más de 6 mil ejidatarios, quienes confían en ser escuchados y apoyados por sus autoridades.