Leyendo Ahora
Impulsan la creación de Comités de Vigilancia Participativa en las ANP’s

Impulsan la creación de Comités de Vigilancia Participativa en las ANP’s

Impulsan la creación de Comités de Vigilancia Participativa en las ANP’s – explicó Gonzalo Aldana Pech, jefe de Departamento del Ibanqroo.

 

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo trabaja en la creación de Comités de Vigilancia Participativa para esos espacios, que ocupan una superficie de 320 mil ha en Quintana Roo, de las cuales 23 mil están en la zona norte, explicó Gonzalo Aldana Pech, jefe de Departamento del Ibanqroo.

En el caso de Benito Juárez, las ANP’s son el Parque Ecológico Estatal Kabah, la reserva ecológica Laguna Manatí, a espaldas de la Lombardo Toledano y la Bonampak, y el sistema Lagunar Chacmuchuc, que se ubica atrás de la Universidad del Caribe. Las dos últimas se crearon en 1999, como estrategia para compensar o restringir el intenso desarrollo urbano que se tenía.

El entrevistado recordó que el 9 de enero de 2018, el gobierno del Estado creó, como estrategia para fortalecer la conservación de los recursos naturales, al Ibanqroo e incorporó las ANP’s al Plan de Desarrollo Estatal, precisamente para fortalecer los temas de biodiversidad y manejo de esos espacios, en los que ya se venía trabajando, pero estaban débiles en su administración.

 

Entre las tres líneas que tiene el Instituto están bienestar animal, biodiversidad y ANP’s. Una de las estrategias para administrar o mejorar éstas implica la participación de la sociedad en Comités de Vigilancia Participativa con apego a un marco legal que viene desde el orden federal, con la Conanp y Profepa, al que se suma el Estado.

Actualmente, en Laguna Manatí y Chacmuchuc, hay fuerte presión de la zona urbana, por contaminación, tiraderos a cielo abierto y se empieza a promover entre los vecinos que viven frente a las reservas la sumar de esfuerzos para conservar, reveló.

Por fortuna, hay mucha gente apasionada e interesada en la conservación, pero no sabe cómo organizarse y participar. La idea es crear y construir una relación con los vecinos y es lo que hemos hecho con los dos Comités Comunitarios, que están certificados por la Profepa con la figura de Vigilantes Comunitarios, y por el gobierno del Estado por medio de la Procuraduría estatal, como Guardianes Comunitarios, añadió.

 

See Also

Según dijo, el Comité Comunitario Lombardo Toledano y Comité Comunitario de Educación y Vigilancia Río Chacmuchuc, tienen cada uno 13 personas certificadas, aunque ambas agrupaciones tienen más integrantes con fuerte pasión fuerte por la conservación.

Una vez integrado el Comité, Ibainqroo tiene un acompañamiento y los capacita. Cuando consideramos que el grupo requiere certificación legal, hacemos el acompañamiento para que se inscriban en la plataforma de la Federación y del Estado y se someten al proceso de capacitación para certificarse, apuntó.

 

Asimismo, dijo que con esos comités se trabaja en saneamiento, control de accesos, vigilancia comunitaria y se promueven adaptaciones para que se vayan encauzando las ANP’s hacia el manejo y aprovechamiento sustentable, tal vez como ecoturismo.

En ese sentido, señaló que ya hay logros, como el hecho de que antes de los comités en Chacmuchuc entraban cada mes unas 30 toneladas de residuos, pues en esa zona está el camino antiguo para el relleno sanitario y se volvió una costumbre usarlo como tiradero. Hoy sólo entran de tres a cinco metros cúbicos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.