CJ: Me quedo en Cozumel o CDMX
A sus 57 años y con una carrera profesional, empresarial y política exitosa, Carlos Joaquín González está listo para nuevos retos, considera residir en Cozumel donde tiene empresas, a menos que el gobierno federal lo necesite.
En política no existen las coincidencias ni las casualidades, toda causa tiene un efecto y las cosas suceden empujadas por el destino. A la pregunta del director de En Cambio, José Antenor Ancona Rodríguez, sobre su incursión en la política, Carlos Joaquín relata que su vida había transcurrido en el sector privado, en empresas familiares y nuevas relacionadas con avances tecnológicos.
Cuando aún era estudiante, trabajó en una promotora de alimentos donde aprendió mucho sobre auditoría y esquemas financieros.
Luego, laboró por varios años en Aerovías Caribe (Aerocaribe) donde conoció de aeronáutica y más adelante le tocó ser de los primeros en emprender el negocio de la telefonía celular con la empresa Portatel que casualmente lo llevó a residir en Playa del Carmen donde volvería a ver a antiguos amigos involucrados en el sector público.
Justamente en ese tiempo la empresa inglesa Vodafone ofreció comprar Portatel, lo que finalmente sucedió, hecho que le dio a Carlos Joaquín la oportunidad de continuar en las empresas de su familia y en las que había emprendido por su cuenta.
Fue precisamente en Playa del Carmen donde conoció a quien le invitó a participar en una campaña política que apoyó con sus conocimientos financieros.
A pregunta expresa del director de En Cambio, Carlos Joaquín reveló que quien lo invitó a su campaña y que posteriormente como alcalde de Solidaridad, periodo 2002-2005, lo invitó a ocupar el cargo de tesorero municipal, fue Gabriel Mendicuti, quien a mitad del trienio le propone participar como candidato a la alcaldía para el siguiente período, propuesta que acepta.
Carlos Joaquín, considera que hizo un buen trabajo en la tesorería de Solidaridad, con manejo técnico muy escrupuloso.
Ganó la elección y fue alcalde de Solidaridad hasta 2008, recibiendo enseguida la invitación del gobernador Félix González para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo del estado.
Un año después, recibe la propuesta de ser candidato a diputado federal por el tercer distrito con sede en Cancún, distrito muy difícil de ganar por el PRI, sin embargo, nuevamente los electores lo favorecen y con sus votos llega a San Lázaro.
Carlos Joaquín revela que desde ese momento comenzó el proceso rumbo a la gubernatura que se daría en 2010.
Como diputado federal fue presidente de la comisión de turismo y al terminar su periodo fue nombrado delegado regional del CEN del PRI en Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Al ganar la elección Enrique Peña Nieto, recibe la invitación del presidente electo para ser parte del equipo de entrega-recepción y le toca recibir la Secretarías de Turismo (SECTUR) y la de Cultura.
Posteriormente el presidente Peña lo designa subsecretario de operación de la SECTUR, cargo que desempeñó del 2012 al 2015. Como es sabido, después de ello decide ser candidato a gobernador de su estado, cargo que ha desempeñado desde 2016 hasta este 25 de septiembre de 2022.
Después de su administración, ¿vivir en la CDMX o en Cozumel? Es un dilema que podría resolverse en breve plazo, afirma el gobernador, ya que si la invitación que le ha externado el presidente es pronta quizá resida en la Ciudad de México, pero si el periodo de la invitación se prolonga le gustaría “tomar unos días de descanso y poder dormir más“, teniendo en mente también regresar a la iniciativa privada y residir en Cozumel donde con su familia tienen negocios, los cuales le gustaría ponerles atención para que se desarrollen y crezcan.