Now Reading
Canirac pide medidas para regular la venta informal de alimentos en la zona sur de Quintana Roo

Canirac pide medidas para regular la venta informal de alimentos en la zona sur de Quintana Roo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona sur de Quintana Roo, Esteban Mera Villanueva, denunció que los diputados de la Décimo Octava Legislatura han ignorado las propuestas de los sectores económicos para impulsar la reactivación en municipios como Othón P. Blanco y Bacalar.

En su opinión, las autoridades municipales y estatales deben implementar medidas regulatorias para combatir la competencia desleal que representan los establecimientos informales de alimentos, que operan fuera del marco legal y no pagan impuestos. Este tipo de comercios pone en desventaja a los negocios formalmente establecidos.

Mera Villanueva también calificó como innecesaria la reciente reforma a la Ley de Hacienda Municipal, que otorga facultades para clausurar negocios sin la documentación a la vista, ya que, según él, esta medida ya se aplica de forma práctica y no aporta soluciones efectivas.

El líder empresarial instó a los diputados a ser más propositivos en la elaboración de reformas fiscales para combatir la venta ambulante de alimentos, que ha crecido considerablemente desde la pandemia. Además, reiteró que los sectores económicos han sido ignorados por los legisladores, quienes no los han consultado a pesar de su disposición para colaborar en la creación de iniciativas.

Según Mera Villanueva, la venta informal de alimentos no paga impuestos ni contribuye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a menudo opera en condiciones insalubres. Por ello, consideró que los legisladores y autoridades deben centrarse más en regular esta actividad en lugar de seguir enfocándose únicamente en los negocios legalmente establecidos.

See Also

El presidente de la Canirac también expresó su inconformidad con los excesivos trámites requeridos para abrir nuevos establecimientos, mientras que los vendedores ambulantes pueden operar de manera mucho más ágil. Afirmó que el ambulantaje en la región está controlado por grupos organizados, y refutó la idea de que esta actividad se asocia principalmente con personas en situación de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR Sheinbaum se reunirá con empresas del Tren Maya para revisar pendientes

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.