Cancún tendrá un buen cierre de año: Sedetur
Cancún tendrá un buen cierre de año: Sedetur – La dependencia indica que el panorama es bastante positivo para el resto de 2020.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), confirmó que, de acuerdo con los reportes de los hoteleros, luego de un año complicado, Cancún cerrará el 2019 “muy bien” y ya se anticipa un buen 2020, gracias a las estrategias de promoción y combate al recale masivo de sargazo.
La temporada invernal ya está en pleno y, de acuerdo con el cálculo que hicimos, se reportará al final un crecimiento del 2.8 por ciento de crecimiento en turistas; en los indicadores de cuarto-noche ocupados y de ocupación hotelera seguramente vamos a estar al menos 1.8 por ciento por arriba del 2018, con una derrama que mejorará 1.9-2 por ciento, proporcional con la ocupación, la cual al cierre del año llegará a unos 15 mil millones de dólares, sostuvo.
Calculamos que la temporada de invierno, que terminará ya entrado febrero, será buena –los turoperadores nos han dado buenos datos para el cierre de año y el invierno– y el comportamiento en llegadas y salidas de aeropuerto también mejoró. Estaremos llenos con canadienses, mexicanos, estadounidenses y la expectativa para el arranque del 2020 es muy buena.
Sobre el combate al sargazo, dijo que la Marina no ha dejado de trabajar en el tema y ya presentó una estrategia muy completa para 2020, que considera todas las inversiones y acciones, cuántas sargaceras, cuántas barreras, boyados en todas las áreas públicas del Estado, monitoreo, recolección en altamar, en aguas someras, en playas y sitios para la disposición final, que ya están localizados y ubicados en mapas.
Luego de asegurar que, incluso, el gobierno del Estado hizo una donación de predios a los municipios para mejorar los sitios de disposición, que se denominan “de transferencia”, dijo que la Marina dará a conocer en su momento la estrategia para que los medios la conozcan.
Adicionalmente, la Sedetur tendrá dos estrategias, una por medio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y con todos los mayoristas e intermediarios de viaje para que conozcan con precisión el estado de las playas y las acciones que se están realizando para contrarrestar la percepción negativa que se generó, prosiguió.
Una segunda estrategia será el reporte diario del estado de las playas, que se reanudará en febrero. Se subirá a las 11 de la mañana, pues empezarán a recoger imágenes de la web a partir de las 8. “Esos trabajos se suspendieron el 31 de octubre ante el buen estado de las playas y lo reanudaremos en febrero para que todos tengan información puntual sobre la situación de las playas”, expresó.
En ese sentido, destacó que ya no hay acciones por separado de la Federación, el Estado y los municipios, la estrategia “es una sola y me parece que este año fue de aprendizaje y todo lo que se hizo se mejorará de manera conjunta”.
Respecto al proyecto “Grand Island”, recordó que fue parado por una acción de la Semarnat y que el gobierno del Estado permanece a la expectativa.
Hoy escuché que Fonatur va a revisar el caso porque la comunicación sobre la detención del proyecto la presentó la Secretaría de Turismo (Sectur). “El asunto está en la esfera nacional y nos informarán si es procedente si es vigente y viable y para cuándo”.
Somos muy respetuosos de las decisiones que se toman porque todos los proyectos tienen que pasar por la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es un trámite federal; licencia de construcción municipal y compatibilidad que da el gobierno del Estado por medio de Sedetus, explicó. Nosotros desde el principio señalamos que en la Zona Hotelera debe haber previsiones sobre movilidad y los servicios de infraestructura que requiere una obra de ese tamaño.
Queremos saber cómo se atenderá todo lo que surge alrededor de una propiedad que tendrá más de 3 mil habitaciones en una zona que ya está al límite del crecimiento establecido. Fue una sorpresa para todos y si bien considero que no es imposible de realizar, debe ir acompañado de las inversiones necesarias para mitigar y completar las necesidades de infraestructura de servicios y de vialidad, expuso.
Todo eso debe estar considerado en la MIA, pues en el momento en que se abre la consulta, todas las entidades debemos emitir una opinión, sólo que esta manifestación es muy anterior, precisó.