CANCÚN A MERCED DE LOS VAPEADORES
+ Según decreto queda estrictamente prohibidos por ser vehículo de difusión del fentanilo; en Cancún se comercializan en el Centro y Zona Hotelera sin ninguna limitación
Según decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde el viernes 17 de enero quedan prohibidos en México los cigarrillos electrónicos conocidos como vapeadores o vapers, así como la utilización del adictivo fentanilo (conocida entre esos grupos como “fentanilo arcoíris”), con la finalidad de garantizar el derecho de protección a la salud de las personas.
Luego del decreto aprobado tanto por la Cámara Alta (Senadores) como la de Diputados, para modificar los artículos 4° y 5° de la Constitución, será penado cualquier tipo de uso o venta de estos cigarrillos electrónicos de sabores, considerados como un daño para la salud.
En el DOF quedó plasmado lo siguiente: “La ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, destaca la adición a la Constitución.
El hecho de que se presenten en un mismo decreto la prohibición de vapeadores y el uso del fentanilo no es casual. La delincuencia organizada utiliza los vapeadores para generar la adicción al fentanilo, lo que genera más adictos y con ello el negocio cautivo crece exponencialmente. El DOF establece además que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dicha sustancia.
De acuerdo con el documento, el decreto entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, ya está en vigencia desde el sábado 18 de enero de 2025.
Pero prohibiciones van, prohibiciones vienen y los vapeadores siguen en venta en tiendas comerciales, de autoservicio o internet. El poder económico de este comercio es tal, que a pesar de todo lo que se ha dicho y hecho, continúa el negocio a tambor batiente. Es la historia de una prohibición interminable.
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha hecho estudios que demuestran que aparte de la adicción, provoca daños respiratorios por inflamación del tejido pulmonar, causa padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer de laringe y esófago, además de daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuáles causan arterioesclerosis, trastornos en ritmo cardiaco e infartos al corazón, afectación al sistema nervioso e irritación de ojos y nariz.
Y se tiene suficiente evidencia científica para afirmar que provoca muchas enfermedades y sirve de trampolín para involucrarse en otras drogas, ya que de acuerdo con información oficial, los ‘vapers’ contienen además de nicotina, 22 sustancias adicionales, que han sido identificadas como cancerígenas, entre ellas pulegona, arsénico, formaldehído y nitrosaminas, a lo que hay que agregar que contienen otras que son utilizadas para crear productos como pintura, esmalte de uñas, barnices y productos y plásticos. Además, hay que insistir, que se le ha agregado fentanilo.
ESFUERZOS FALLIDOS
Tratar de controlar este tipo de vicios viene de lejos. Por lo menos en México data desde el 27 de marzo de 2014, fecha en que se creó una ley prohibió el vapeo en centros de trabajo de las administraciones públicas, los establecimientos sanitarios (hospitales, clínicas, etcétera), los centros docentes formativos (léase escuelas), los medios de transporte público y los parques, según lo que reza la Ley de Defensa del Consumidor. Aunque nadie respetó nada de estas indicaciones y las autoridades municipales y estatales se hicieron de la vista gorda.
Según Francisco Bonetta Hurtado, encargado de la Comisión contra las Adicciones en Quintana Roo, recordó que en México está prohibida la comercialización y distribución de vapeadores o cigarros electrónicos desde mayo de 2022, cuando se publicó un decreto presidencial.
El reciente dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura federal, deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal, y que se aprobó el dictamen a favor el 2 de diciembre de 2024, con el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución Política, en materia de protección a la salud.
El decreto publicado entró en vigor inmediatamente, por lo que se supondría un decomiso intenso de vapeadores, pero nada de ello ha sucedido y habrá que esperar para ver si no se utilizan todo tipo de “chicanadas” dilatorias dejen para las calendas grecas las acciones efectivas de las autoridades.
Como ha ocurrido en todos estos años, quizá se repitan todo tipo de declaraciones en los que se amenazan a establecimientos que venden vapeadores, se le blandirá como chantaje, de que podrían ser acreedores a sanciones. Pero esas multas nadie sabe de cuánto es el monto, se habla de mil hasta 200 mil pesos, pero ni siquiera en el nuevo decreto se menciona el tema de los castigos, nuevamente quedan en el limbo o a discreción del gobierno municipal y estatal.
Sin embargo, se reitera que “se sancionarán conforme a la ley todas las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos análogos, por lo cual queda prohibida su venta y consumo en el país”. Y para colmo algunas tiendas como Oxxo o Seven Eleven tenían amparos en diversas ciudades, aunque la venta se realiza en diversas tienditas del centro de Cancún y en Zona Hotelera.
GRAVE AMENAZA
El precio de estos aparatos electrónicos no es tan barato, pues uno desechable cuesta entre 200 a 600 pesos. Aunque hay promociones de temporada y por paquetes. Tienen la competencia de productos chinos con un costo menor a los cien pesos.
Dentro de las justificaciones, según boletín del Congreso federal, se asegura que los argumentos que se tienen, de conformidad con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, son el uso de cigarrillos electrónicos en población adolescente alcanzó un 2.6 por ciento del conjunto de referencia (aproximadamente 500,000) y un 1.5 por ciento de la población adulta (alrededor de 300,000).
Y continúa: por lo que toca al vapeo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios informó que para 2022 alrededor de cinco millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas.
NOMBRES DE NEGOCIOS ESPECIALIZADOS QUE IDENTIFICAMOS QUE VENDEN EN CANCÚN:
- Panda Vape Cancún (Centro)
- Cigarros electrónicos Vapor House (Centro)
- Vape Ink/Smole Shop (centro)
- La Vapería Nichupté (Centro)
- Vapes 24/7 Cancún (Centro)
- Vapes Cumbres Cancún 24 hrs (Plaza MeetPoint Cumbres Cancún)
- OGWU Smokeshop (Centro)
- Maskking Vape Shop Cancún (Centro)
- Smokeshop High-way 4:20 (Centro)
- Cancún Vape (Centro)
- Vaporstyle Vape Shop (Plaza las Américas, centro)
- La Vapería (Plaza Terramar Zona Hotelera)
- Don Vape Shop (Plaza La Isla, Zona Hotelera)
- Smoke Shop, Tabaco shop & Souvenirs (Plaza Fórum, Zona Hotelera)
- Panda Vape Sunset (Zona Hotelera)
TE PUEDE INTERESAR Sheinbaum reafirma defensa de migrantes y autonomía de México ante segundo mandato de Trump