Caen 80% las ventas en taquerías, pero no cerrarán sin orden oficial
La Unión de Taquerías, que agrupa a una veintena de negocios con al menos 500 trabajadores, anunció que desde el viernes pasado afrontan un desplome en sus ventas que ya llega al 80 por ciento, a pesar de lo cual tienen la intención de no despedir a nadie, pero si es necesario enviar a alguien a su casa, que se vaya con un incentivo o una despensa que le permita salir adelante.
Asimismo, denunciaron la desinformación sobre el coronavirus Covid-19 en redes sociales, que motivó a algunos trabajadores a abandonar sus empleos para retornar a sus lugares de origen.
Algunos tomamos esto de manera positiva, pensando que es algo que va a pasar, pero hay gente que no lo ha tomado de buena manera por la desinformación sobre el tema, a pesar de que hay fuentes oficiales de las cuales nos podemos informar, subrayaron.
En el caso de Taquerías El Poblano se informó que en tanto no reciban notificación oficial del Ayuntamiento o del gobierno del Estado, sus ocho sucursales, en las cuales hay 120 empleados, seguirán trabajando porque a los trabajadores no se les puede decir “de la noche a la mañana que ya no hay trabajo”.
Estamos tomando medidas, como otorgar vacaciones, descansos, rotación de personal, que también tiene muchas necesidades que cubrir y tenemos que garantizar que lleven sustento a su casa, señalaron.
María Santiesteban Mora, directora de operaciones de El Poblano indicó que buscan mantener la serenidad ante la situación, en la cual la desinformación es el principal problema.
A su vez, Carlos Santiesteban Mora dijo que si llega a haber apoyo, pedirán, como Unión de Taquerías, que los tomen en cuenta para los apoyos y que les condonen el pago de impuestos y derechos como el pago de la basura.
Ya estamos tomando medidas para el ahorro de energía, agua y en compras no necesarias. Es lo mismo que digo a mis empleados, a quienes les he dicho que, si nos mantenemos unidos, vamos a salir adelante, añadió.
Estamos trabajando de acuerdo con Cofepris y las autoridades estatales y locales, Miguel Pino Murillo y Julio Mendoza, respectivamente, de quienes hemos tenido apoyo para la implementación de protocolos. Lo que me interesa es que nuestra gente tenga cómo sobrevivir en estos días porque “son mi familia”, expresó.
Por último, hizo un llamado a que no entren ni el temor ni la inseguridad, que aumentarán con el desempleo.