Buzos afectados por impuestos
Tulum.- Este Ayuntamiento en la Ley de Ingresos del 2021, prepara un impuesto más para las familias que se dedican al buceo en cenotes y cuerpos de agua.
Prestadores del servicio de buceo dijeron que ese iría de 2 mil 600 a 6 mil pesos, entre 30 y 70 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
El impuesto será justificado con un registro de guías de buceo en cenotes y credencialización de todos y cada uno de los prestadores de este servicio.
Para empezar con el censo, deben acudir a la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Gilberto de los Ángeles Gómez Mora.
Lo anterior trascendió en la cuenta personal del Director de Protección Civil, en sus redes sociales posteó una reunión que realizó con los prestadores del servicio de buceo en el municipio.
En facebook, informó que se trabaja en coordinación con Bucema para fortalecer el trabajo en equipo.
A los buzos se les informó que partir del 1 de enero del 2021 se iniciará el registro y que no será gratuito.
Tendrá un costo de hasta 6 mil pesos, la Dirección de Protección Civil acreditará a los prestadores de servicio en la decena de cenotes que se encuentran en Tulum y forman parte del Gran Acuífero Maya, recibieron la información buzos.
Y es que ningún cenote del municipio podrá permitir que alguien que no esté registrado pueda guiar buzos, quien lo haga se hará acreedor a multas y clausuras para el cenote.
El Ayuntamiento tiene proyectado que entren a las arcas por ese concepto entre 1 millón y un millón 500 mil pesos.
Ante esto buzos y organizaciones solicitan a los diputados de la XVI Legislatura, al presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto, José de la Peña Ruiz de Chávez que antes de aprobar la Ley de Ingresos de Tulum 2021, piensen en la poca afluencia turística al municipio por causa de la pandemia de covid.