Basura generadora de luz
Autoridades del estado y la CFE trabajan en coordinación para el proyecto de una planta que procese la basura de Holbox en energía eléctrica, acabando con el problema de los residuos y de la falta del suministro eléctrico.
Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo (SEMA) señaló que se trabaja de manera conjunta para instalar una planta procesadora, misma que serviría para el suministro de energía de la propia isla.
Recordó que Holbox, como todas las islas, tiene un grave problema de acumulación de residuos por la dificultad logística de llevar todos los días la basura a un relleno sanitario fuera de la localidad.
Sobre la capacidad de esta planta explicó que se trata de un proyecto de mediana escala. La planta, por sí misma, no podría garantizar el suministro de energía completo de Holbox, por la cantidad de basura que se genera al día.
Sin embargo, esto contribuiría a subsanar otra de las deficiencias principales de la comunidad, las constantes fallas en el servicio de electricidad.
Los habitantes de Holbox actualmente padecen un deficiente sistema de recolección de basura. Desde junio fue clausurado el sitio de transferencia de residuos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que a su vez provocó el retiro de la empresa prestadora del servicio de recolección. Quienes hacen el trabajo son voluntarios, a cambio de propinas de la población y comercios.