Bajo la lupa exfuncionarios por negligencia en caso Francisca Mariner
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una investigación contra exfuncionarios estatales por presunta negligencia en el manejo de pruebas genéticas relacionadas con Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida el 22 de junio de 2020.
Sus restos permanecieron más de cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Benito Juárez y fueron identificados recientemente mediante análisis de ADN.
El cuerpo de Francisca fue hallado el 21 de julio de 2020 en un área verde de Cancún. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por arma de fuego. Sin embargo, diversas confrontas genéticas realizadas entre 2022 y 2023 no lograron identificarla, debido a inconsistencias en los resultados de los perfiles forenses.
Finalmente, el 22 de noviembre de 2023, una nueva confronta genética utilizando una muestra de sangre de la hija de la víctima confirmó su identidad. Tras los trámites legales, los restos fueron entregados a su familia, quienes la sepultaron el 23 de diciembre en compañía de amigos y colectivos de búsqueda.
La FGE destacó que estas inconsistencias han derivado en el inicio de una carpeta de investigación para determinar responsabilidades en la omisión de los trabajos forenses.
En paralelo, el ex pareja de Francisca, Ángel Conrado Salas Blanco, fue condenado en octubre de este año a 50 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición de la joven.
TE PUEDE INTERESAR Frente frío 17 traerá heladas y lluvias en gran parte de México