Avanza digitalización de actas de nacimiento en B. Juárez
Cancún.- El municipio de Benito Juárez ha digitalizado alrededor de 300 mil documentos de actas de nacimiento de igual número de ciudadanos que nacieron en la ciudad de Cancún, esto a un año de la entrada en operaciones del Sistema Nacional del Registro Civil
Y es que de 1975 al 2021, las oficinas del registro civil municipales han dado fe y legalidad al nombre y apellido de 350 mil recién nacidos, de los cuales, el 90 por ciento de las actas ya pueden ser consultadas y descargadas desde cualquier parte del país y el mundo.
“Esto es un gran avance, tomando en cuenta que Cancún es una de las ciudades con mayor migración en el país, eso quiere decir que muchos de los nacieron aquí ya no están o al revés, que muchos de los están viviendo ahora en este lugar llegaron de otras ciudades”, destacó la presidente municipal Mara Lezama.
Por su parte, el director del Registro Civil Fabián Gamboa Song, recordó que desde abril de 2020 entró en vigor la disposición para que todas las actas se registren en tiempo real y se suban a una plataforma nacional, por lo que desde entonces se comenzó un proceso para digitalizar los documentos fechados de 2020 para atrás.
“Ya tenemos un 90 por ciento de avance respecto a la digitalización de las 350 mil actas, estamos hablando de alrededor de 300 mil actas ya en plataforma. Tenemos un poquito de rezago con las actas más antiguas, del 75 y de los años 80’s y con algunas que tengan alguna anotación o alguna corrección o situaciones en particular que son las que todavía no están disponibles en la plataforma”, aseguró.
Añadió que el objetivo es que antes de termine la presente administración que encabeza Mara Lezama, el 100 por ciento de los documentos estén cargados y a disposición de sus propietarios.
Cabe mencionar que las actas pueden ser consultadas enwww.gob.mx/actas e imprimirse en cualquier oficina de registro civil del país o los consulados de México en el extranjero, además de que tienen validez para todos los trámites oficiales.