Autoriza Panamá para que México proceda contra Beto Borge
CANCÚN.-El gobierno mexicano podrá imputar al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el delito de delincuencia organizada, adicional a los otros cuatro ilícitos por los cuales fue concedida su extradición en diciembre de 2017.
Lo anterior luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá autorizara la excepción al principio de especialidad que, de quedar firme, que el estado Mexicano pueda proceder contra el ex mandatario.
La notificación fue hecha al mediodía de este miércoles a Carlos Carrillo, abogado del ex mandatario estatal, en Panamá y, en persona, al propio Borge Angulo, quien recibió la noticia por parte de funcionarios de las Cancillerías mexicana y panameña en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, en donde se encuentra interno desde 2018.
Sin embargo Carlos Carrillo adelantó que impugnarán la resolución dentro del plazo de 15 días que establece la ley.
En México, la defensa legal del político nacido en Cozumel calificó como “grave” lo sucedido, pues en los hechos constituye una probable violación al principio de especialidad, al conceder la excepción, sin que medie una orden judicial, es decir, una orden de aprehensión, lo cual es un requisito dentro del Tratado de Extradición entre ambos países.
“Panamá está concediendo el consentimiento, sin existir una orden de aprehensión, lo cual viola los derechos humanos de Borge, pues el requisito forma parte del Tratado de Extradición”, manifestó el abogado, Karim de la Rosa.