Aumento de casos de robo de identidad preocupa a PRODECON en Quintana Roo
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Quintana Roo ha emitido una alerta sobre el incremento de casos de robo de identidad en los últimos meses. Estos casos involucran el uso indebido de la firma electrónica de los contribuyentes para realizar facturaciones y cobros, evadiendo así el pago de impuestos.
El procurador Gilberto Peña Cruz destacó que este problema ha ido en aumento, y durante el presente año han recibido más de 20 quejas tanto de empresas como de personas físicas o morales afectadas por esta situación. La PRODECON ofrece asesoría a los afectados para que puedan restablecer su actividad económica y evitar posibles sanciones.
Peña Cruz advirtió sobre la gravedad del robo de identidad y la utilización fraudulenta de la firma electrónica de los contribuyentes. En algunos casos, personas físicas se encuentran sorprendidas al intentar realizar su declaración anual y descubrir facturaciones indebidas que generan obligaciones fiscales injustas y cuantiosas.
El funcionario federal informó que la mayoría de las quejas recibidas son dirigidas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que en un 86% de los casos se logra una solución favorable para el contribuyente. Sin embargo, resaltó que muchos contribuyentes desconocen los servicios que ofrece la PRODECON, los cuales incluyen asesoría para declaraciones de impuestos, devoluciones de impuestos y atención a quejas por vulneración de derechos tributarios.
TE PUEDE INTERESAR Choque deja 1 muerto y 8 heridos en la carretera Villahermosa-Teapa