El Congreso de Quintana Roo aprobó la adición de un artículo 192 quinquies al Código Penal del Estado, estableciendo como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, con penas que podrían llegar hasta 22 años de prisión en casos agravados.
Esta medida refuerza una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, aprobada en febrero pasado, que prohíbe el castigo corporal y tratos humillantes como métodos correctivos, conocida a nivel nacional como “Ley Antichancla”.
Con la nueva reforma penal, se impondrá una pena de 4 a 12 años de prisión a quienes incurran en conductas que impliquen agresión física, psicológica, emocional o cualquier forma de maltrato humillante hacia menores de 18 años, causándoles alteraciones en su salud o integridad.
Inicialmente propuesta con penas de 4 a 8 años de prisión, la legislación fue revisada en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se determinó elevar las penas a 4 a 12 años de prisión. Además, se especificó que la pena puede aumentar en una mitad si el agresor es personal de instituciones de asistencia o guarderías, y en una tercera parte si el menor es discapacitado o si el maltrato es reiterado, alcanzando un máximo de 22 años de prisión.
Por otra parte, se aprobó una reforma adicional a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, dirigida a fortalecer las acciones para prevenir que menores realicen actividades marginales o de supervivencia en espacios públicos.
Estas reformas buscan garantizar la protección y bienestar de la infancia en Quintana Roo, estableciendo sanciones severas para quienes vulneren los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en el estado.
TE PUEDE INTERESAR Maestros de la Uimqroo retoman protestas por incumplimiento de acuerdos