Anticipan “lluvia de amparos” por contenedores de basura
El próximo martes 11 de febrero se vence el plazo para solicitar la protección de la justicia, de tal forma que esta semana empezarán a llover miles de demandas de amparo contra el Congreso del Estado y el gobierno de María Elena Lezama Espinosa, que pretenden imponer desorbitantes cobros por el servicio de recolección de basura y la colocación de contenedores “inteligentes”.
Empresarios y pequeños comerciantes están inconformes por el alza de hasta 800 por ciento que aprobó el Congreso de manera unilateral para el cobro de la recolección de basura, por lo que desde inicio de año demandaron a los diputados locales no tomarse atribuciones que no les corresponden, como imponer una renta mensual por unos contenedores que mediante dispositivos electrónicos registran el peso de la basura, lo cual no fue solicitado por la Comuna.
En su momento, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, señaló que en el proyecto de Ley de Ingresos municipal que se envió a la Legislatura estatal no se incluyó el incremento, de modo que los diputados se extralimitaron en sus facultades.
El abuso afecta a empresarios de todos los niveles y sectores, pues la colocación de contenedores sería a costa de restaurantes, hoteles, plazas comerciales y negocios en general, agrupados en 32 cámaras y asociaciones con presencia en Cancún y adheridas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
El pasado viernes, al término de una conferencia de prensa en la que hablaron más de 10 líderes de sector, Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), fue claro: la iniciativa privada de Benito Juárez recurrirá al amparo, luego de que el 27 de enero se venció el tiempo límite para modificar la imposición.
El 27 de diciembre pasado se publicó la modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y a partir de entonces había 30 días hábiles para interponer un recurso de amparo, que se vencen el próximo 11 de febrero, por lo que “aún estamos en tiempo” para solicitar la protección de la justicia.
“Estamos contra esas imposiciones y ya aclaramos, con asesoría de un despacho jurídico, el tema de la legalidad y que los amparos serán individuales, no con una cámara o asociación. Nos vamos a amparar, en estos momentos el despacho jurídico que representa al sector está redactando la demanda para presentarla el martes porque el lunes es festivo.”
(Con información de Infoqroo)