Amnistía Internacional registra represión policiaca del 9N de Cancún
CANCÚN, QROO.- Amnistía Internacional (Amnesty International, por su sus siglas en inglés), informó que ha registrado la represión policiaca a balazos del 9 de noviembre frente al Palacio Municipal de Cancún contra ciudadanos que protestaban por la violencia de género.
Lo anterior quedó documentado en el reporte “México: La Ira (era) de las Mujeres”, por lo que dicho organismo manifestó su preocupación ante la ausencia de transparencia que han demostrado las autoridades municipales y estatales, en relación con la rendición de cuentas por parte de las corporaciones policiales, así como el impacto negativo que la conducta de estas autoridades puede tener en el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral de las víctimas de violaciones de derechos humanos sufridas durante la manifestación.
En su reporte, la agrupación da a conocer sus consideraciones en torno a la balacera en la que participaron agentes policiacos con saldo de varias personas lesionadas, entre ellas dos reporteros, y violaciones a los derechos humanos de ciudadanos, principalmente mujeres que se manifestaron en contra de la violencia de género.
Amnistía Internacional en su reporte, precisa que a pesar de que los daños a las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez y los objetos que sacaron de allí, fueron realizados mayoritariamente por hombres, la policía detuvo en su mayoría a manifestantes mujeres; es decir que siete de las ocho personas detenidas fueron mujeres.
Agrega que las detenciones que Amnistía Internacional documentó, en la ciudad de Cancún fueron arbitrarias, que ninguna realizó daños ni cometió faltas administrativas, por lo que se evidencia que su detención se debió únicamente al ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica.
Además, precisa que las personas detenidas fueron retenidas por la policía durante varias horas y no se les brindó la atención médica que necesitaban, y que las propias autoridades, estatales y municipales, cayeron en contradicciones.
Como se recordará la movilización se originó tras el feminicidio de “Alexis”, joven de Cancún cuyo cuerpo apareció, días antes, desmembrado en un basurero de un fraccionamiento de la ciudad.