Anuncia la AMAV un programa para visitar los Pueblos Mágicos
Anuncia la AMAV un programa para alentar visitas a los Pueblos Mágicos – Participará con el Gobierno Federal, en el programa “Disfruta México”.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) participará con el Gobierno Federal en el programa de bajo costo “Disfruta México”, a partir de enero de 2020, y empezará dos proyectos: el de Pueblos Mágicos para fomentar las visitas a esas 121 comunidades y amavexperiencias.com, catálogo de todas las actividades recreativas de México.
El quintanarroense Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV, informó que el gobierno mexicano prepara la implementación de un programa de bajo costo para fomentar el turismo interno durante 2020 por medio de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), que buscará convenios con agencias de viajes, hoteleros y aerolíneas.
Se trata de “Disfruta México” a partir de enero próximo, un plan para promover los viajes por todo el país. El programa busca favorecer a los mexicanos con menos posibilidades para viajar y fue anunciado recientemente por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
El dirigente dio a conocer que trabaja en cinco proyectos. El proyecto más importante es “AMAV Pueblos Mágicos”, para promoverlos y crear sus capítulos desde el punto de vista turístico, y “AMAV Experiencias” (www.amavexperiencias.com), un catálogo de todas las actividades turísticas que hay en el país.”
Dijo que uno de los que más expectación ha despertado es la visita al Santuario de las Luciérnagas, en un terreno de 200 hectáreas en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en Tlaxcala, donde entre los meses de junio y agosto es posible apreciar un espectáculo de luz natural único.
Otro ejemplo es el buceo nocturno, que se hace en Huatulco, Oaxaca, y que se ha desaprovechado en Cozumel, considerado el primer lugar del mundo para bucear; otro es ir y atrapar alacranes y luego enseñar a cocinarlos a los turistas, en Durango; son cientos las experiencias que hay a nivel nacional, asegura el titular de la AMAV.
“En Quintana Roo, el tour que todos manejamos, ya muy gastado, es el de Chichén Itzá; a ese le vamos a ir agregando experiencias: vamos a hacer una parada en algún huerto o pueblo maya donde los turistas puedan tocar, sentir, comer y palpar naranja, chile, té, a lo mejor plátano; es decir, que sientan y consuman productos naturales que generalmente en sus países no lo hacen, como Rusia por ejemplo, no saben qué es un árbol de naranjas.”
Paniagua Morales añadió que el programa es de renovación de los tours tradicionales y que durante el primer trimestre del próximo año empezará la venta del producto de manera simultánea en todo el país, con miras a que se estrene en la temporada de verano del 2020. Incluso, adelantó que el proyecto ya está al 75 por ciento.
Asimismo, dijo que las asociaciones mexicanas de Agencias de Viajes, la de Hoteles y Moteles (AMHyM) y la de cadenas hoteleras, entre otras, participarán de la mano del gobierno en todos los proyectos de la AMAV.