Alcaldes de Quintana Roo toman protesta y consolidan el poder de Morena y aliados
Los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, todos gobernados por la alianza Morena-PT, tomaron protesta para el periodo 2024-2027. De estos, siete alcaldes fueron reelectos, y uno ya había ocupado el cargo en años anteriores.
La primera en tomar protesta fue Blanca Merari Tziu Muñoz, alcaldesa de Puerto Morelos por el PVEM, quien ganó la contienda para su reelección. Le siguió el petista Josue Nivardo Mena, quien también había sido alcalde en trienios pasados en Lázaro Cárdenas. En Isla Mujeres, la alcaldesa Teresa Atenea Gómez Ricalde llegó al cargo por el PAN, pero renunció a su militancia para unirse a Morena y lograr la reelección.
Posteriormente, Angy Estefania Mercado Asencio, de MORENA, tomó protesta en Solidaridad, reemplazando a Lili Campos Miranda del PAN, quien lideraba el último bastión de la oposición en el estado. También tomaron protesta José Luis Chacón Méndez en Cozumel, María del Carmen Candelaria Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, Yensunni Idalia Martínez Hernández en Othón P. Blanco, Ana Patricia Peralta de la Peña en Benito Juárez, Erick Noe Borges Yam en José María Morelos, Diego Castañón en Tulum y José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar.
Estos nuevos alcaldes iniciaron su mandato el 30 de septiembre de 2024 y concluirán el 30 de septiembre de 2027. Con estos gobiernos, Quintana Roo se pinta de guinda, destacando el liderazgo femenino, ya que seis de los nuevos presidentes municipales son mujeres, además de la gobernadora Mara Lezama Espinoza.
En el Congreso del estado, de los 25 escaños, solo cuatro son ocupados por legisladores de oposición: dos del PAN, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, mientras que el resto pertenece a la alianza Morena-PT-PVEM, principalmente de Morena.
TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum se prepara para asumir la presidencia y adelanta cambios importantes en enero