Leyendo Ahora
Afectación de ‘Cristobal’ une a Yucatán y Quintana Roo

Afectación de ‘Cristobal’ une a Yucatán y Quintana Roo

Los gobernadores Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal informaron que con cuatro municipios afectados en Quintana Roo y 46 en Yucatán, los apoyos estatales y federales no son suficientes, y los mecanismos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ayudan.

Específicamente mencionaron que realizarán gestiones conjuntas para tener más presencia. “No es un tema de pleitos, sino que pudieran entender la situación y que se pudieran ir buscando los mecanismos que nos beneficien”, anticipó el gobernador Vila Dosal.

En la ‘Reunión interestatal para la reactivación económica y gestión por afectaciones de la tormenta Cristóbal’ realizada en Mérida, ambos mandatarios provenientes de Acción Nacional, conjuntaron estudios para tratar de lograr que la Federación autorice recursos del Fonden, ya que estiman daños por cuatro mil 200 millones de pesos en Yucatán, y 775 millones de pesos en Quintana Roo.

Asimismo, expusieron las fallas en las reglas de operación de este fondo, a las que señalaron de injustas, ya que sólo toman en cuenta afectaciones causadas por terremotos y huracanes, pero en lo que respecta a las afectaciones de una tormenta tropical, no las tienen en cuenta.

Zonas de desastre

En ambos estados hay zonas donde las casas son de huano y madera, y también de lámina, por lo que los gobernadores están solicitando que, a través del Fonden, los dueños de esas viviendas puedan recibir entre seis y 12 mil pesos para adquirir herramientas y rehabilitar sus casas.

Entre Yucatán y Quintana Roo tienen 143 municipios que han sido declarados en zona de desastre, y hasta esos lugares va la gente del Fonden a censar las casas, pero al recibir las solicitudes -tanto de yucatecos como quintanarroenses- los funcionarios las rechazan argumentando que no se han caído por un terremoto o un huracán, y que lo único que tienen son daños estructurales, por lo que no serán beneficiadas, comentó Mauricio Vila.

El Fonden no debe desaparecer, coincidieron en señalar los mandatarios del sureste, pero sí debe fortalecerse contemplando con mayor sensibilidad los daños ocasionados por un desastre natural, que en este caso es una tormenta tropical de la intensidad como la que tuvo ‘Cristóbal’.

Gestión conjunta

Tras las afectaciones que dejó el paso de ‘Cristóbal’, los gobernadores harán gestión conjunta en la reactivación económica, especialmente del sector turístico.

Dentro de la agenda contemplan acudir a la Secretaría de Desarrollo Aagrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por los daños causados también al campo.

Quintana Roo tuvo, además, afectación en la infraestructura carretera, educación y en el campo, y al igual que en Yucatán, conforme va bajando el nivel de agua, se van evidenciando los daños causados por el exceso de humedad.

Vamos a conjuntar esfuerzos en materia de recuperación económica: Carlos Joaquín

“Vamos a conjuntar esfuerzos en materia de recuperación económica y de experiencias conjuntas en relación al Fonden”, comentó el gobernador de Quintana Roo.

“Estamos trabajando juntos, en materia de salud también. Como estados hermanos tenemos una gran relación con el tráfico de personas entre Yucatán y Quintana Roo, en cuanto a los efectos del coronavirus que ha generado en la región, buscando estrategias en conjunto para que la enfermedad no avance”, señaló

En Quintana Roo tenemos cuatro municipios con declaratoria de emergencia: Othón P Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos. El mandatario explicó que aun cuando no llueve en Quintana Roo, los escurrimientos de Tabasco y Campeche al llover, llenaron las diversas lagunas que desbordaron. Las corrientes pasaron por la carretera federal y de ahí hacia el mar.

Impacto turístico

En ese sentido, por las afectaciones resultantes en materia turística, calculan que tienen más de un millón de pesos en daños. En carreteras el daño es en 350 kilómetros, lo que representa más de 215 millones de pesos.

En materia de vivienda, los daños se calculan en 50 millones de pesos, mientras en el rubro educativo las afectaciones suman 11 millones de pesos.

En el sistema agropecuario estiman el daño en 250 millones de pesos, en salud 25 millones de pesos, y viales urbanas en alrededor 220 millones de pesos. En total, son alrededor de 775 millones de pesos los daños que causó la tormenta tropical ‘Cristóbal’.

En materia de respuesta inmediata a través de Fonden se han recibido despensas, láminas, artículos de limpieza, colchonetas y otros servicios, costos que no están en los montos que mencionó, agregando que el estado también ha aportado.

Carlos Joaquín fue específico en que en los nuevos sistemas de evaluación del Fonden, en muchos de ellos no entran por estar establecidos así los programas que tienden a especificar como único daño natural, el que se produce por temblores o huracanes. En esas evaluaciones el Fonden toma en cuenta el daño estructural, pero no así los daños que causan la humedad, que afectan los enseres domésticos y el sistema eléctrico.

En cuanto a la agricultura y la ganadería muchos de los daños tienen que ver con producciones de autoconsumo, de pequeños productores que pierden casi todo, como la cosecha.

See Also

Comentó que participó en un debate sobre si el Fonden debe permanecer o no, y su postura fue que sí, porque ayuda a solventar algunos gastos de los servicios públicos derivados de la afectación de un desastre natural, pero debe mejorarse y tener muchas más fortalezas que permitan a los estados, municipios y poblados, salir adelante.

El tema más golpeado es el campo: Mauricio Vila

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó que los daños los están estimando en cuatro mil 200 millones de pesos. De la misma manera, pormenorizó las gestiones ante el Fonden y la Sader para obtener recursos federales de manera conjunta.

El tema más golpeado es el campo con 900 mil hectáreas, lo que representa 85 por ciento de los cultivos del estado. El valor comercial es de dos mil 62 millones de pesos, siendo nueve de cada 10 personas afectadas, de autoconsumo. Reveló que 60 por ciento de la comunidad que sufre los efectos de la tormenta tropical, es maya.

En vivienda, la afectación es en 16 mil 861 casas, lo que representa en monto económico mil 686 millones de pesos. En la infraestructura vial dentro de los municipios es de 237 millones de pesos; en carreteras, 153 millones de pesos; en infraestructura deportiva y educativa, 55 millones de pesos; en áreas naturales protegidas, de 31 millones de pesos; y en salud 6,5 millones de pesos.

Fondo de emergencias

Por lo que respecta al Fonden, el estado de Yucatán aplicó para el Fondo de emergencias, donde 64 municipios accedieron y recibieron algunas despensas, láminas, insumos de limpieza, y ya como declarados como zona de desastre, 75 municipios de Yucatán entran a la evaluación de daños de infraestructura.

En el campo se solicitó que dentro de los subcomités de evaluación de daños se incluyera el subcomité agrícola.

Precisó que en las reglas de operación de Fonden, dice que se pueden establecer otros subcomités, además de los ya establecidos. Esa solicitud fue rechazada por el propio Fonden porque argumenta que solo se ven temas de infraestructura pública, no agrícola.

Como alternativa los enviaron a la Secretaría de Agricultura donde cuentan con un fondo de cambio climático y desastres, donde les informaron que ese fondo no tiene recursos asignados este año, por lo que solicitaron un oficio a la Secretaría de Agricultura para que informara a Fonden no tienen presupuesto, porque las reglas de operación del Fonden dicen que de no contar con recursos, en este caso la Secretaría de Agricultura, el Fonden es la instancia a la que acudir, y entra el tema agrícola.

También preguntaron por el seguro de las cosechas que año con año se daba en el gobierno federal, donde la federación ponía 80 por ciento de los recursos y las entidades federativas 20 por ciento, pero les informaron que el gobierno no asignó recursos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.