Admiten amparos contra “Ley Chaleco” en Quintana Roo
Un juez federal aceptó dos amparos contra la “Ley Chaleco” en la zona norte de Quintana Roo, pero no otorgó la suspensión del uso obligatorio de chaleco y casco con engomado.
Samuel Gómez, representante de los motociclistas del estado, informó que en la región ya se han ingresado al menos 68 amparos, y que esta semana se presentarán otros 40.
Aunque los amparos fueron admitidos, el juez no suspendió los actos reclamados, como el uso de casco y chaleco reflejante, debido a consideraciones de seguridad. Gómez aclaró que esto no significa que los amparos sean inválidos, sino que no se otorgó la suspensión.
Si los juzgados no conceden el amparo, los motociclistas planean recurrir a instancias superiores, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Paralelamente, los motociclistas han sostenido mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para negociar su oposición a esta ley.
Hasta ahora, se han realizado dos mesas de trabajo, la última el 9 de agosto, donde se acordó dejar en suspenso la reforma al artículo 218 bis de la Ley de Movilidad. La próxima reunión está programada para el 19 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR Conagua descarta riesgo de inundación en Macuspana