A un año de su creación, Fiscalía Ambiental de Quintana Roo avanza en casos de crueldad animal

A un año de haberse constituido la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Quintana Roo, se han iniciado siete carpetas de investigación por casos de crueldad animal. De estos, dos han sido judicializados y los responsables vinculados a proceso, reveló Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado.
Durante su participación en el programa “La Voz del Pueblo”, conducido por la gobernadora Mara Lezama, el funcionario destacó que las dos personas procesadas actualmente enfrentan prisión preventiva justificada por la gravedad de los hechos.
Rébora Aguilera subrayó el papel fundamental de la denuncia ciudadana en la atención de estos delitos, permitiendo que las autoridades actúen con mayor eficacia y se sancione a los responsables.
El titular de la Sema recordó que el maltrato animal está tipificado como delito desde 2014, con penas que pueden alcanzar hasta los 10 años de prisión. No obstante, aseguró que fue hasta esta administración cuando la ley comenzó a aplicarse de manera efectiva, gracias a la puesta en marcha de la fiscalía especializada.