30% de los elementos policíacos usados como escolta se han reintegrado a la corporación: SSP
El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, afirmó que durante la actual administración 213 elementos fueron asignados como escoltas del gobernador y demás funcionarios. El 30% ya ha sido reincorporado a la dependencia antes de terminar el gobierno de Carlos Joaquín.
Por lo que expresó que los elementos han sido escoltas del titular del ejecutivo y secretarios de gabinete involucrados en procesos de demandas contra exfuncionarios de la pasada administración.
Afirmó que el proceso de reintegración ha sido paulatino, pues a lo largo de estos seis años unos 100 policías ya se encontraban nuevamente activos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
De tal manera que el gobernador del Estado cuenta con cerca de 10 elementos policíacos, de acuerdo al despliegue cuando recorre eventos en el estado, explicó.
Por su parte, Hernández Gutiérrez dijo que él sólo tiene tres escoltas que se reintegrarán a la corporación cuando termine su cargo.
Posibilidad de tener escoltas
Según la ley de Seguridad Pública, al término de la administración gubernamental el Fiscal General del Estado, el titular de SSP y el exgobernador y su familia pueden tener protección de elementos policíacos.
No obstante, Hernández Gutiérrez evitó indicar qué funcionarios tendrán ese beneficio una vez que concluya la administración estatal. Por lo que será el Comité de evaluación dependiente de la Secretaría de Gobierno quien reciba las solicitudes y determine que ex funcionarios gozarán de dicho beneficio.