Leyendo Ahora
Proponen en Puerto Morelos el cierre parcial del arrecife

Proponen en Puerto Morelos el cierre parcial del arrecife

Proponen en Puerto Morelos el cierre parcial del arrecife – La propuesta fue lanzada por la directora del Parque Nacional Arrecife.

Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, propuso hoy una moratoria a los desarrollos costeros en tanto se mejora la calidad del agua, e impulsar los esfuerzos de conservación del arrecife, incluso con el cierre de algunas zonas, como se hizo en Cozumel, pero con opciones para la gente que viene, a fin de estimular su recuperación y no poner en riesgo a las actividades económicas que dependen de ese recurso.

Tenemos que atacar el deterioro del arrecife por todas las vertientes, así como estamos trabajando con el Ayuntamiento y Aguakan para que la gente conecte sus viviendas al drenaje sanitario.

“Requerimos que el sargazo no se descomponga y se aproveche, que los hoteles mejoren sus plantas de tratamiento y que los diferentes órganos de gobierno otorguen facilidades para que estas reconversiones sean posibles y que el turista también flexibilice su comportamiento y se acerque a sitios perturbados por el cambio climático.

Lo que requerimos es cambiar nosotros, ser comunidades y turismo resilientes”, expresó. En el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos la comunidad de pescadores, náuticos y hoteleros solicita que se haga algo para mantener beneficios económicos y bienestar. Es importante, por ejemplo, llegar a una solución o por lo menos al control del sargazo para evitar afectaciones a lo más importante que tenemos aquí, que es el arrecife, la barrera que nos permite vivir en la costa, indicó.

Según dijo, el arrecife está en muy malas condiciones, pues ya se había perdido 30 por ciento a lo largo de 30 años de mala calidad del agua y con el síndrome blanco en ocho meses se perdió otra tercera parte, de modo que queda sólo 40 por ciento, el cual corre riesgo por el sargazo.

“Es importante evitar que se deteriore el arrecife para que podamos seguir teniendo nuestras actividades económicas y vivir en la costa. Para eso es urgente no sólo establecer normas y el buen manejo del sargazo, sino buena calidad del agua y ya no crecer para no perturbar la calidad de ésta”.

Sobre la moratoria al desarrollo costero, indicó que con ese fin pidió a la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, que no se aprueben cambios de uso de suelo dentro del comité sino hasta mejorar la calidad del agua porque sin el arrecife ya no se podrá vivir ahí, pues es una barrera protectora sin la cual la población quedaría en condición vulnerable.

See Also

“Eso no quiere decir que se frene el desarrollo, pero los proyectos que lleguen deben ser innovadores y dejar de poner parches que no solucionan el problema ambiental y de salud. Los que se necesitan son más esfuerzos de conservación del arrecife para que se puedan desarrollar las actividades económicas que siempre hemos tenido”, expresó.

En ese sentido, dijo que la Semar y Sagarpa pueden sumarse a la conservación y vigilancia del arrecife y motivar a las personas para que dejen de usar bloqueadores, cloro y ácido muriático porque el arrecife está en situación vulnerable.

En Puerto Morelos el Protocolo nos ha servido para abrir los ojos a los que no sabían de esa situación. Hay hoteles que ya están solicitando pláticas sobre la situación del arrecife para que hacerlo del conocimiento de la gente que llega. Los prestadores de servicios son los más comprometidos y están promoviendo que la gente no se suba con bloqueador a la lancha para ir a “esnorquelear”.

“Es importante entender que no sólo hay que cambiar la infraestructura, sino la mente de la gente”, expresó. Luego de recordar que frente a Puerto Morelos se hundió un barco cañonero que es muy visitado y es una buena opción para el turista, recordó que lo mismo ocurre con el Muso Subacuático de Cancún, gracias al cual el arrecife que se cerró está en mucho mejor estado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top