Leyendo Ahora
Se han recuperado siete mil toneladas de arena entre el sargazo en Solidaridad

Se han recuperado siete mil toneladas de arena entre el sargazo en Solidaridad

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, informó que se han recuperado alrededor de siete mil toneladas de arena, la cual se va junto con el sargazo cuando es barrido de las costas del municipio.

La recuperación de esta arena se da en un procedimiento que dura tres meses con el secado del sargazo, señaló la funcionaria.

La arena recolectada ha sido vertida en playas del centro y Punta Esmeralda, donde la erosión se ha agudizado por la recolección del alga.

“Después del secado del sargazo estamos en la recolecta de arena. La mitad de los trabajadores en los próximos meses se dedicarán a barrer la playa y la otra a recolectar la arena en tres puntos, además, dos empresas nos devuelven arena que se va entre el sargazo, estas empresas se dedican a aprovechar el sargazo”, explicó.

Este protocolo fue ideado por la Zofemat derivado que en años anteriores cuando hacían la recolecciónmuchas playas quedaban erosionadas, ya que mucha arena se iba a los puntos de acopio.

El caso de éxito es el de playa El Recodo, tramo que durante muchos años tuvo fuertes problemas de erosión, debido a que el sargazo arriba de manera intensa en dicho punto y cuando es limpiado, mucha arena también es extraída por los trabajadores.

See Also

Várguez Ocampo  señaló que este plan llegó para quedarse y más porque prevén que este año el alto arribo se prolongue hasta noviembre, cuando normalmente en años anteriores, en octubre, deja de llegar el sargazo.

Para finalizar informó que en agosto cerrarán con alrededor de seis mil toneladas de sargazo recolectado, uno de los meses más intensos, aunque no supera aun lo que ocurrió en mayo, cuando fueron hasta siete mil toneladas. 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top