HANDICAP POLÍTICO – Esperanzas de Solución Definitiva a Problematicas en Tabasco
HANDICAP POLÍTICO
Silvia Hernández Martínez
+ Plan hídrico para el estado ¿ahora sí?
+ Nuevo PRI: Exconvictos, ex acusados de delitos, militantes reciclados y quemados
+ Vendedores de petardos, una tradición milenaria que es sostén de muchos
+ Más feminicidios. No habrá impunidad
Luego de las inundaciones que se presentaron durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz, quien se ha erigido como el máximo juez de las actuales autoridades, PEMEX le entregó, en 2001, 15 millones de pesos para obras que debían evitar inundaciones en Villahermosa; turnó mil 286 millones 953 mil 119 pesos, y se detalla que todavía el 20 de septiembre de 2006, tres meses antes de dejar el cargo, y un mes antes de las elecciones para gobernador que ganó Andrés Granier, se le entregó un cheque por 50 millones de pesos, de los cuales no hay evidencia de su aplicación, ni para prevenir ni para utilizar después de las inundaciones, obras que tenían que construirse con este dinero y el enviado por el gobierno federal para el famoso “plan hídrico”. El dinero de la petrolera consta en el cheque 0083098, de Scotiabank Inverlat, que fue amparado únicamente con un acta de entrega-recepción de donativo. Al químico Andrés Granier Melo, siendo gobernador, la paraestatal asignó, en 2007, 274 millones 329 mil 615 pesos por concepto de donativos a Tabasco, de los cuales 150 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, también con el propósito de que se destinaran a infraestructura, por las inundaciones. Esto solo de Petróleos Mexicanos, a lo que habría que sumar los miles de millones de pesos que el gobierno federal y los donativos que hicieron otros gobiernos de México y de otros países, suman miles de millones de pesos, que nadie sabe, nadie supo ni nadie sabrá a dónde fueron a parar porque el estado sigue sufriendo los embates de las inundaciones. Los desfogues de la Presa Peñitas y Malpaso, debieran dejar dinero al Tabasco, para la construcción de obras que eviten esas inundaciones. Pero a diferencia de otros años, parece que ahora sí habrá infraestructura para evitar el “coco” que espanta año con año a los tabasqueños ya que el gobernador Javier May Rodríguez y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmarán un convenio para la construcción de las obras hidráulicas o hídricas o como las quieran llamar, pero que eviten más inundaciones, claro que a eso tendrán que sumarle, ahora sí, un verdadero dragado y reubicar a las personas que viven en los bordes de los ríos. Al parecer, ahora sí se acabará la incertidumbre que cada año viven cientos de tabasqueños, sobre todo porque es injusto que para llevar electricidad hasta a otros países, Tabasco tenga que pagar de ese modo.
Nuevo.- Ahora sí no se midieron en el PRI, se nota la desesperación por volver a vivir del erario público y el cinismo después de lo que hicieron y ya comenzaron nombrando a su presidenta del comité municipal de Centro, denunciada hasta ante FEPADE, señalada, sin que se sepa si fue o no fue cómplice de Andrés Granier Melo cuando fue acusado de haberse robado el dinero del pueblo, aunque salió finalmente absuelto lo mismo que su hijo Fabián, como sea, tres que nada fresco ni moral representan para la militancia y mucho menos para los jóvenes. Acaso creen que con ese tipo de perfiles recuperarán al menos las delegaciones municipales? Ahora la gente les conoce y no se dejarán engañar por segunda ocasión.
Vendedores.- Hay quienes están tensos por los vendedores de petardos, productos que en esta temporada se venden por “montones” y no solo en las áreas del mercado “Pino Suárez”, sino por todos los mercados, las tienditas, etc., y es que es una costumbre milenaria la quema de cuetes, chispitas, luces de bengala, etc., pero que además le dan de comer a cientos de familias que esperan esta temporada para poder tener el pan de sus hijos. Lo mejor que se pudiera hacer es destinarles un lugar especial o dejarlos libremente que se vendan, porque por esconder el artículo es que terminan en grandes tragedias.
Más- Pese a las detenciones y decomisos, la violencia sigue en la entidad, aumentando el número de feminicidios, ahora fueron otras dos mujeres las cruelmente asesinadas, aunque quizás esto no sea obra del crimen organizado. Como sea, si la Fiscalía General del Estado hace su trabajo e investiga, se sabrá la verdad y el temor en la ciudadanía irá disminuyendo. Ahora que también tendrá que investigarse al que fuera director del CRESET, el renunciado Juan Manuel Arteaga Martínez, debido a todo lo que dejó pasar para los reclusos, pues las pistolas, cuchillos, balas y demás no se pasan así como cualquier cosa y se supone que cada visitante deber registrado precisamente para impedir que ingresen cosas y alimentos prohibidos. Lo raro es que hasta lonas con amenazas y todo como si estuvieran en la calle o ¿acaso el hoy director del penal dejaba salid a los presos a hacer de las suyas por las noches? Además de investigar a este sujeto, también se debe legislar para dar mayor castigo a las personas que como ese exfuncionario, actúen con complicidad de la delincuencia.