Ya hay medicamentos asegura Función Pública
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que el gobierno de México ya compró el 97 por ciento de medicamentos de los cuales se reportaba un desabasto y reconoció que las medicinas no deben estar en las bodegas sino en las farmacias para que puedan ser entregadas a los pacientes.
“Que los medicamentos no estén en las bodegas, sino en las recetas que se les da a los pacientes”, respondió a los cuestionamientos sobre el desabasto de medicinas que sufre el país.
Ante senadores sobre todo del PAN que le cuestionaban la opacidad en la compra de medicinas entre otras muchas otras cosas, Salcedo Aquino reconoció que la pandemia por Covid-19, la ausencia de fuentes de abasto y la burocracia en la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) dificultaron la adquisición de medicamentos en el exterior.
“Por el Covid, la ausencia de fuentes de abasto, los procedimientos internos del encargado de la UNOPS que se supone que es un organismo especializado para encontrar dónde estaban los vendedores, las fuentes para comprar las medicinas, todo esto dificultó realizar las adjudicaciones. Pero, para el día de ayer se habían comprado el 97 por ciento de todos los medicamentos. Ya estamos en el 97 por ciento de todos los medicamentos, esto obviamente nos da una gran experiencia para empecemos a la planeación para el siguiente año y regularizar estas compras”, aseveró
Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado, para ser ratificado en el cargo, defendió la compra de medicamentos y su transparencia y recordó que para la adquisición de éstos, se diseñó una estrategia en dos sentidos: contratos en las mejores condiciones para el Estado y comprarlas con oportunidad.
En ese sentido, el funcionario resaltó que la percepción de corrupción disminuyó de 86 por ciento en 2017 a 66 por ciento en 2019 y que la confianza en este gobierno se incrementó de 25 a 51 por ciento en el mismo periodo.
Salcedo Aquino fue bombardeado sobre todo por senadores del PAN como Xóchitl Gálvez sobre los casos de presunta corrupción en los que está involucrada la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, el mismo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y su hijo con la fallida venta de respiradores al IMSS a un sobreprecio.
El funcionario compartió con la panista “la desesperación” de que no caminen las investigaciones sobre determinados temas “aun cuando se dice aquí están las cosas”, pero se comprometió a retomar esas indagatorias y si hay elementos actuar en consecuencia.
“Si están bien hechas las investigaciones, esperemos buenas noticias”, dijo
Durante su comparecencia advirtió que se requiere reducir la impunidad en el país y sobre todo aumentar las sanciones pues de lo contrario, no se podrá abatir la corrupción en el país.
Salcedo Aquino admitió que cuando hay corrupción arriba, permea a toda la pirámide administrativa, pero, aclaró que la corrupción arriba está vigilada, no está permitida, por lo que hay una “limpieza en este sentido”.
Con información de Crónica