Virus en China no requiere vigilancia especial, pero sí el Virus Sincicial Respiratorio, aclara Kershenobich
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, descartó que la epidemia de metapneumovirus humano (HMPV) registrada en China represente riesgos significativos para la población, como ocurrió con la pandemia de Covid-19. Según el funcionario, el HMPV genera cuadros gripales leves y no está asociado con una alta mortalidad.
“El virus circula desde junio del año pasado y ha saturado algunos sistemas de salud debido al aumento de cuadros gripales, pero no se compara con la gravedad de la Covid-19”, explicó Kershenobich.
El secretario enfatizó que la población debe mantener medidas preventivas habituales durante la temporada invernal, como abrigarse y usar cubrebocas en caso de síntomas gripales.
En contraste, Kershenobich destacó que sí hay especial atención al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que afecta principalmente a niños pequeños. Cofepris ya ha aprobado una vacuna para este virus, aunque por ahora no se ha considerado necesaria una campaña de vacunación masiva.
El VSR es una causa común de enfermedad respiratoria en niños, con síntomas similares a los de un resfriado. Según cifras globales, se registran anualmente alrededor de 34 millones de casos, de los cuales, el 10% requieren hospitalización.
“Estamos vigilando el VSR debido a su impacto en la salud infantil. Aunque no hemos implementado campañas de vacunación, estamos atentos a su evolución”, concluyó el secretario.