Vigilan tormentas tropicales en el Caribe y Atlántico
Ciudad de México.- De Dos tormentas tropicales nombradas a partir de una baja subtropical en el Atlántico y otra baja amplia tropical en el Caribe, vigila el NHC dos zonas potencialmente generadoras.
Se tendría a Epsilon y Zeta, con un número de tormentas tropicales que igualaría al año récord de 2005, si esto fuera así. Esto con éstas y otras tormentas tropicales formadas mucho antes que en 2005.
La tormenta tropical Zeta de 2005 se formó a finales de diciembre y Zeta de 2020 lo haría en octubre.
Es decir dos meses con antelación y hay que hacer notar que en 2005 se encontró una tormenta subtropical sin nombre en el análisis fino posterior de la temporada. Lo que eleva el total récord de esa temporada a 28 tormentas tropicales.
De los 26 ciclones tropicales hasta el momento, 25 se convirtieron en tormentas tropicales, 9 en huracanes y 3 en grandes huracanes (Cat3 +), indicaron expertos.
Expusieron que una zona de bajas presiones, situada al sureste de Bermudas, se está organizando bajo la presencia de una vaguada.
Y aire frío en altura que ha permitido el desarrollo de convección en su seno, agregaron.
Declararon que se espera un desarrollo lento y continuo y es muy probable que se produzca una depresión o tormenta subtropical en un día o dos. La baja estará al sur – sureste de Bermudas sin afectar a tierra, indicaron.
El sistema no es una amenaza para tierra firme no islas próximas en los próximos días. Los vientos generados y el alta de bloqueo, que hay más al norte, pueden generar mala mar en la zona y el oleaje podría extenderse a las Bahamas, costas orientadas al norte de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento, expresaron.
Subrayaron que la otra área que se vigila por el NHC está en el Caribe occidental. Es una amplia zona de bajas presiones con chubascos y tormentas.
Acentuaron que podría organizarse mejor y afectar al este de América Central y al sur de Jamaica y las Islas Caimán y todo esta para la segunda mitad de próxima semana.