VOTAN POR DESAPARECER AUTÓNOMOS
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría de votos de Morena y sus aliados un dictamen que propone la eliminación de siete órganos autónomos. Los organismos afectados son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Según los legisladores de Morena, el objetivo de esta medida es eliminar la “duplicidad de funciones” y evitar “gastos innecesarios” que generan estos organismos, destinando así los recursos ahorrados al combate a la pobreza.
Tras un extenso debate de casi seis horas, la iniciativa fue aprobada con 22 votos a favor y 16 en contra. El dictamen ahora se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea discutido en la próxima Legislatura y posteriormente llevado al pleno.
Durante la sesión, que se llevó a cabo en medio de preocupaciones por la carga de trabajo de la Comisión, los legisladores de Morena subrayaron que el plan busca transferir las funciones de estos órganos a dependencias del gobierno federal. Argumentaron que esta reestructuración permitirá reducir gastos innecesarios y evitar el mal uso de los recursos públicos, redirigiéndolos hacia la lucha contra la desigualdad social.
TE PUEDE INTERESAR Nombra Javier May subsecretarios para cuatro dependencias de Tabasco