Va por México establece que aspirantes deberán financiar su promoción rumbo a la candidatura presidencial
La coalición Va por México ha comenzado a definir los pasos a seguir en la selección de su candidato a la presidencia, y ha anunciado que los aspirantes serán responsables de cubrir sus propios gastos para su promoción durante el proceso de selección. Así lo dio a conocer el líder nacional del PAN, Marko Cortés, durante la Convención Nacional de Radio y Televisión en Chihuahua.
Cortés afirmó que cada aspirante deberá llevar a cabo sus propias colectas, buscar apoyos y financiamiento dentro del marco legal establecido, además de justificar sus gastos. A diferencia de Morena, la coalición Va por México ha decidido realizar debates entre los aspirantes, y el financiamiento para estos eventos deberá ser cubierto por los mismos candidatos. Según Cortés, este proceso debe ser transparente y el candidato o candidata resultante debe ser legítimo y contar con el respaldo de la sociedad.
Financiación, tema a discusión
El tema de la financiación también ha sido objeto de discusión dentro de Morena, ya que, ante la falta de reglas concretas, han solicitado al partido que financie las giras que llevarán a cabo por el país a partir del 19 de junio. Esta solicitud surge después de que Morena definiera en su Consejo Nacional el rumbo y las reglas para la contienda, lo que ha llevado a que varios de sus miembros se separen de sus cargos para inscribirse como aspirantes.
Dentro de la coalición opositora, aún se están discutiendo los métodos para definir la candidatura presidencial. Según Marko Cortés, la decisión final estará lista para el próximo 26 de junio, aunque no se ha adelantado cuál podría ser el método elegido.
Por otro lado, el líder del PAN anunció que impugnarán la convocatoria de Morena, argumentando que se trata de un acto violatorio de la ley. Esta acción se suma a la impugnación realizada por el PRD ante el INE (Instituto Nacional Electoral).
TE PUEDE INTERESAR Reclama Claudia a Durazo gritos de “piso parejo”; Ebrard, el primero en registrarse