Va AMLO por outsourcing
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su intención de mandar al Congreso una iniciativa de reforma laboral, para desaparecer el outsourcing, pues dijo, se “abusó mucho del mecanismo” y se afectó a los trabajadores.
“(Se intentó regular) pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador explicó que fue con la Reforma Laboral, que integró las llamadas “Reformas Estructurales”, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos, pues dichas reformas no fueron pensadas para el beneficio del pueblo, sino de una minoría.
“Esto surge a partir de la llamada Reforma Laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas Reformas Estructurales, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a una minoría…
Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos.
Entonces muchas veces los empresarios ni siquiera saben como operan estas empresas, ahora con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores, las grandes empresas, cuando empezó la pandemia empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho.
Esto también va de la mano de las facturas falsas… No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo , se supone que en apego estricto a la ley del trabajo tiene que cumplir con ciertas obligaciones”, explicó.
López Obrador puso de ejemplo una empresa, que sin dar el nombre dijo tiene a su cargo una nómina de 200 mil trabajadores, lo que consideró que es de lo “más irregular”.
″Yo les hablaba que hay una de estas empresas que se dedica al manejo de nóminas, que tiene a su cargo una nómina de 20 mil trabajadores, eso es lo más irregular que puede haber, eso afecta a los trabajadores, desde luego no se pagan los impuestos, hay una evasión fiscal.
Entonces muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas, ahora con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores, las grandes empresas, cuando empezó la pandemia empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho.
Esto también va de la mano de las facturas falsas. Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos”, señaló el presidente.
Señaló que esta práctica se realiza para quitarle la responsabilidad a las empresas de pagarle lo justo a los trabajadores, así como para evadir prestaciones de ley.
Había un facturero que está siendo investigado que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, un outsourcing. Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores.
El titular del Ejecutivo federal apuntó que las reformas para permitir la subcontratación se hicieron para favorecer a las organizaciones privadas, que se evitaban llevar a cabo trámites administrativos “y podían tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al Seguro Social, el pago al Infonavit”, acusó.
López Obrador consideró que estas medidas, además de afectar directamente al trabajador, repercuten negativamente en la capacidad administrativa de la Hacienda pública y en el desarrollo del país.
“Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la Hacienda pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción”, subrayó el presidente López Obrador.