Now Reading
Uriel Carmona alista acciones legales contra el Congreso de Morelos tras destitución

Uriel Carmona alista acciones legales contra el Congreso de Morelos tras destitución

El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, calificó como “infundada” la resolución del Congreso local, que el pasado jueves 6 de febrero aprobó su destitución como titular de la Fiscalía General del Estado. En respuesta, anunció que prepara un recurso legal para impugnar la decisión y dejó en duda si continuará en el cargo, argumentando que ya es considerado “enemigo del Estado”.

En sus primeras declaraciones tras ser destituido, Carmona Gándara aseguró que evalúa los mecanismos legales disponibles para revertir la decisión del Congreso de Morelos, pues considera que su remoción responde a intereses políticos.

“Voy a ver si hago valer algún recurso o medio de defensa legal para aclarar que las razones para quitarme son infundadas”, afirmó.

Asimismo, señaló que su destitución no solo está relacionada con el proceso que enfrentó por el feminicidio de Ariadna Fernanda, sino también con la solicitud de desafuero que presentó contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, actual diputado federal, a quien se le acusa de una presunta tentativa de agresión sexual.

“Esto es una consecuencia política en contra de un fiscal incómodo”, agregó, refiriéndose a su papel dentro de la fiscalía y los casos de alto perfil en los que estuvo involucrado.

Destitución de Uriel Carmona: ¿un acto de venganza política?

El exfiscal de Morelos insistió en que su destitución responde a una represalia política. Negó que haya cometido irregularidades en su cargo y aseguró que su salida debilita a la Fiscalía General del Estado, en un momento en el que Morelos atraviesa una crisis de seguridad.

“Lo que rebota en contra de la institución es la destitución del titular (…) más que una venganza, es una consecuencia política en contra de un fiscal incómodo”, reiteró.

Además, afirmó que no previó el proceso de desafuero en su contra, ya que presentó la solicitud contra Cuauhtémoc Blanco con pruebas en la mano. Ahora, espera que la Cámara de Diputados determine si recibió el expediente contra el exgobernador y que se haga público el acuse de recibo.

¿El nuevo fiscal dará seguimiento al caso de Cuauhtémoc Blanco?

Carmona Gándara advirtió que su destitución podría influir en el futuro del proceso contra Cuauhtémoc Blanco, pues ahora dependerá del nuevo fiscal si se da continuidad a la investigación o si, por el contrario, se archiva el caso.

See Also

“Ahí vamos a ver si había o no protección”, señaló, sugiriendo que podría haber intereses para evitar que el exgobernador enfrente la justicia.

En cuanto al papel de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, en este proceso, Carmona evitó hacer acusaciones directas, pero insinuó que habría que evaluar su postura ante el desafuero de Blanco.

Uno de los argumentos utilizados para justificar su destitución fue el proceso que enfrentó por el feminicidio de Ariadna Fernanda, sin embargo, Carmona subrayó que ganó los cuatro amparos interpuestos en su contra y que fue absuelto de las acusaciones.

Por ello, reiteró que su destitución carece de fundamento legal y que agotará todas las instancias jurídicas para apelar el fallo del Congreso de Morelos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.