Urbanización será insostenible para el año 2050
Al dar a conocer el reporte: “El Costo de la expansión urbana en México”, Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Instituto de Recursos Mundiales capítulo México (WRI, por sus siglas en inglés), advirtió que tan sólo los desplazamientos que pagan las familias al año suman 175 mil millones de pesos, mientras que los servicios urbanos cuestan a las autoridades locales 85 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa virtual, advirtió que urge un cambio de políticas y acciones específicas para atender cuatro componentes: costos privados por la construcción de vivienda; urbanización; desplazamiento de las familias en viajes diarios y provisión de servicios urbanos básicos.
Subrayó que a mayor desplazamiento de las personas y mayor duración de los recorridos aumentan las emisiones a la atmósfera y la generación de gases de efecto invernadero, así como la contaminación producida en los procesos de construcción de vivienda y urbanización.
Hay costos recurrentes en las ciudades, que son el costo de servicios urbanos, que pagan las ciudades y los costos de desplazamiento que pagan las familias; si consideramos estos dos costos anuales que son recurrentes, estos dos costos acumulan aproximadamente el 1 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
Casi 175 mil millones de pesos, tres veces el presupuesto anual de la UNAM, van dirigidos a lo que se gastan las familias en esos viajes diarios de desplazamiento y, por otro lado, los costos de servicios urbanos que pagan las ciudades para dotar de servicios urbanos ascienden a 85 mil millones de pesos anuales”, explicó.
Pablo Lazo agregó que las emisiones de la urbanización equivalen al 0.4% del PIB anual, es decir, alrededor de 95 mil millones de pesos.
El estudio sobre “El Costo de la expansión urbana en México”, fue realizado en ocho zonas metropolitanas: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Reynosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Culiacán.