Now Reading
Temporada de Huracanes 2025: Se esperan 36 ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico

Temporada de Huracanes 2025: Se esperan 36 ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico

Temporada de Huracanes 2025: Se esperan 36 ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico

La temporada de huracanes 2025 dará inicio oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, marcando el comienzo de un periodo caracterizado por mayor frecuencia de ciclones tropicales y lluvias prolongadas, tras el fin del fenómeno climático de La Niña. Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami.

El organismo pronostica la formación de un total de 36 sistemas ciclónicos en ambas cuencas: 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, cifra que refleja una temporada activa, con mayor acercamiento de estos fenómenos a las costas nacionales. La temporada concluirá oficialmente el 30 de noviembre.

En la cuenca del Pacífico se espera la formación de una depresión tropical, ocho tormentas tropicales, seis huracanes de categoría 1 o 2 y cuatro huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5. En el Atlántico y Mar Caribe, el pronóstico contempla dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro de gran intensidad.

Temporada de Huracanes 2025: Se esperan 36 ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico

Los nombres asignados para los ciclones tropicales en el Pacífico son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena. En el Atlántico, los fenómenos serán nombrados Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

En cuanto al comportamiento de las lluvias, los modelos climáticos anticipan precipitaciones por arriba del promedio en mayo sobre las regiones oriente, centro y sur del país, mientras que en el noroeste se prevé un comportamiento por debajo de lo normal.

See Also

Para junio, se pronostican lluvias dentro o por encima de los niveles históricos en la mayor parte del territorio nacional, con posibles déficits en las regiones noreste y sureste. En julio, la Península de Yucatán podría experimentar una disminución de precipitaciones, mientras que el resto del país mantendría valores promedio. Entre agosto y octubre, se espera un patrón de lluvias dentro de lo habitual para la temporada.

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil ante el posible impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Te podría interesar: Accidente provocado por una vaca en la carretera Chetumal-Escárcega deja un motociclista lesionado

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.