• En Cambio Diario Tabasco
  • Revista Guinda
  • 5ta Avenida
  • Energia y Ecología
viernes, enero 2, 2026
encambiodiario.mx
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Poder Legislativo
No Result
View All Result
en cambiodiario logo
No Result
View All Result
Home Nacional

Temblor fuerte en la CDMX con daños menores

Ruben Torres Por Ruben Torres
2 enero 2026
in Nacional
0
Temblor fuerte en la CDMX con daños menores

El segundo día del año arrancó con un sacudida que sacó a miles de sus camas en estas vacaciones invernales. A las 07:58 horas, el sonido de la alerta sísmica cortó el aire frío de la mañana. Los edificios se mecieron de un lado a otro mientras los habitantes de la capital buscaban o se encontraban ya bajo refugio en las zonas de seguridad. El epicentro, localizado en San Marcos, Guerrero, se sintió con fuerza, haciendo crujir techos y ventanas en las alcaldías del centro y sur de la ciudad. A pesar del susto inicial y de que la tierra se movió con fuerza, en esta ocasión los reportes oficiales indican que el saldo se mantiene blanco en cuanto a pérdidas humanas.

El despertar de la capital ante el sismo

La ciudad apenas despertaba del feriado cuando el movimiento comenzó. Los datos que arrojó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicaron el origen del fenómeno en la costa de Guerrero, con una profundidad que permitió que las ondas viajaran con rapidez hacia el Valle de México. Mientras el suelo vibraba, el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Ciudad de México activó de inmediato los protocolos de revisión en las 16 alcaldías para detectar cualquier anomalía en edificios públicos y zonas habitacionales de alto riesgo.

Temblor fuerte en la CDMX con daños menores: el saldo oficial

La infraestructura de la capital aguantó las sacudidas. Tras las primeras revisiones, se determinó que este fue un temblor fuerte en la CDMX con daños menores, solo dejó algunas grietas superficiales y desprendimientos de aplanado en fachadas antiguas. Los servicios de emergencia recorrieron las calles y confirmaron que el suministro eléctrico y el agua operan con normalidad en la mayor parte del territorio. Este temblor fuerte en la CDMX con daños menores permitió que las brigadas de Protección Civil trabajaran con orden, ya que la población reaccionó con rapidez a los avisos preventivos en sus teléfonos móviles.

En las colonias Roma, Condesa y Juárez, donde el suelo suele amplificar las ondas, los vecinos permanecieron en las calles por varios minutos, temiendo las réplicas que el SSN comenzó a registrar casi de inmediato. Hasta el momento, se han contabilizado más de 150 movimientos secundarios, aunque ninguno ha tenido la fuerza suficiente para activar nuevamente los altavoces. La sensación de mareo y el ruido de las estructuras al acomodarse fueron los temas principales en las charlas de quienes esperaban afuera de sus hogares.

La respuesta en Palacio Nacional

Dentro de los salones de Palacio Nacional, la actividad habitual se rompió. La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que interrumpir su conferencia matutina cuando los altavoces del recinto comenzaron a sonar. La mandataria y su equipo de comunicación salieron junto con los periodistas que la cubrían al patio central para cumplir con las normas de seguridad. Minutos después, tras establecer contacto con los gobernadores de la zona del epicentro y la jefa de gobierno de la CDMX, se informó que no había daños estructurales en los recintos históricos ni víctimas que lamentar en la zona metropolitana hasta el momento.

Movilidad y revisión en el transporte

El transporte público cargó con la mayor tensión durante los minutos críticos. En el Metro CDMX, los trenes se detuvieron en las estaciones más cercanas según el protocolo de seguridad. Usuarios de la Línea 2 reportaron un pequeño desprendimiento de concreto en la estación Chabacano, lo que generó dudas sobre la integridad del techo. Sin embargo, los ingenieros revisaron la zona y descartaron fallas estructurales, permitiendo que los convoys naranjas volvieran a correr antes de las nueve de la mañana. Los camiones y el Metrobús también recuperaron su ritmo tras verificar que las vialidades, salvo incidentes menores cómo caídas de algunos árboles, postes y semáforos, no se registraron nuevas fracturas en los pasos a desnivel ni en las vialidades.

La tecnología desempeñó un papel fundamental para evitar que el miedo se desbordara. Millones de ciudadanos recibieron una notificación en sus dispositivos segundos antes de que el suelo empezara a tronar. Este sistema de alerta que ya se había probado en simulacros, demostró que puede dar el tiempo necesario para salir de casa o buscar un rincón seguro. Aunque el susto fue grande y por desgracia el café se enfrió en las mesas, la Ciudad de México demostró una vez más que sabe cómo reponerse de los caprichos de la placa de Cocos.

Feliz Año 2026. Mantente actualizado con las noticias más relevantes con En Cambio Diario.


Tags: CDMXClaudia SheinbaumGuerreroMetroProtección Civilsismo
  • En Cambio Diario Tabasco
  • Revista Guinda
  • 5ta Avenida
  • Energia y Ecología

© 2025 En Cambio Diario

No Result
View All Result
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Poder Legislativo

© 2025 En Cambio Diario