Suprema Corte permite al INAI sesionar con cuatro comisionados tras cinco meses de paro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha autorizado al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para retomar sus actividades y sesionar con tan solo cuatro de sus siete comisionados, luego de casi cinco meses de paro por falta de quórum.
La Segunda Sala de la Corte votó a favor de conceder una suspensión al INAI que le exime temporalmente del requisito del quórum de cinco comisionados establecido por el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP).
La decisión se tomó por tres votos a favor y uno en contra, otorgando al INAI la capacidad de retomar sus sesiones y comenzar a resolver más de 8,200 medios de impugnación pendientes, en su mayoría revisiones de negativas gubernamentales para abrir información.
El Senado de la República ha sido señalado como omiso desde el 1 de abril de 2022 en la designación de dos comisionados del INAI, situación que se sumó a la salida de Francisco Javier Acuña el 1 de abril de 2023.
La sentencia aclara que la presidenta del INAI, Blanca Ibarra, tendrá voto de calidad en caso de empate y que la suspensión se mantendrá en vigencia hasta que el Senado designe al menos a un comisionado más.
La decisión se ha fundamentado en la importancia de no paralizar el funcionamiento del organismo autónomo encargado de la protección de derechos de acceso a la información y protección de datos personales, señalando que el poder reformador de la Constitución busca garantizar el funcionamiento regular del INAI.
El fallo también establece que el INAI queda habilitado para sesionar no solo en la resolución de recursos de revisión, sino también para ejercer otras atribuciones constitucionales y legales.
Se espera que el Pleno de la Corte emita el fallo definitivo sobre el expediente principal del juicio cuando el Ministro Juan Luis González Alcántara presente su nuevo proyecto.
TE PUEDE INTERESAR Enrique Alfaro se retira de Movimiento Ciudadano por desacuerdos internos