Now Reading
Sheinbaum publica decreto en el DOF: Vapeadores son ilegales en México

Sheinbaum publica decreto en el DOF: Vapeadores son ilegales en México

Este viernes 17 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Reforma constitucional para proteger la salud entra en vigor el 18 de enero (DOF) un decreto que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer la protección de la salud de los mexicanos. Esta reforma entrará en vigor el 18 de enero de 2025.

La modificación al artículo 4 establece que “para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

Por su parte, el artículo 5 adiciona que “queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad” relacionada con las disposiciones del artículo 4. Esto refuerza el compromiso del gobierno mexicano de erradicar el uso y tráfico de sustancias peligrosas.

En los transitorios del decreto se establece que todas las disposiciones que contravengan estas reformas quedarán derogadas a partir de su entrada en vigor. Además, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico con el contenido del decreto. Las legislaturas estatales dispondrán de 365 días naturales para adecuar sus normativas locales.

See Also

La reforma constitucional fue aprobada el 2 de diciembre de 2024 por la Cámara de Diputados con una mayoría calificada de 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones. Este respaldo legislativo refleja el consenso sobre la necesidad de regular el uso de cigarrillos electrónicos y combatir el impacto del fentanilo y otras drogas sintéticas en la salud pública.

La iniciativa busca proteger a la población, especialmente a los jóvenes, del daño causado por los cigarrillos electrónicos y vapeadores, al tiempo que enfrenta el problema del uso ilícito de drogas sintéticas, una de las principales causas de adicciones y muertes en México.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.