SEP acuerda cinco compromisos con la CNTE; se retira iniciativa de reforma al ISSSTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, entregó a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un documento que detalla cinco compromisos del Gobierno de México con el magisterio, entre los que destaca el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el pasado 7 de febrero de 2025.
El documento, dado a conocer tras una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la CNTE en Palacio Nacional, incluye acciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales y sociales de las maestras y maestros del país.
Entre los compromisos destaca la creación de un programa para congelar, disminuir o condonar las deudas impagables de acreditados del Fovissste, además de revisar los mecanismos para que dicho organismo recupere sus atribuciones en materia de reconstrucción y mejora de vivienda social para trabajadores del Estado.
También se acordó detener cualquier incremento a la edad mínima de jubilación que contempla la legislación, mientras continúan los trabajos de diálogo entre el magisterio y el gobierno federal.
Otro punto relevante es la reinstalación inmediata de las y los docentes despedidos de manera injustificada del Colegio de Bachilleres de Jalisco, así como la organización de foros en cada escuela para construir una propuesta alternativa de ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente, garantizando transparencia, derechos laborales y cero corrupción.
En respuesta a las protestas y bloqueos de la CNTE, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que la presidenta Sheinbaum retiró formalmente la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE para facilitar los acuerdos con el magisterio. “Procederemos conforme a la ley”, afirmó el legislador a través de redes sociales.
La CNTE tenía previsto un paro nacional del 19 al 21 de marzo, aunque se espera que este nuevo acuerdo influya en la decisión final del magisterio.