Senadora propone disminuir el IVA para reactivar economía
Ciudad de México.- La senadora de la República por el Estado de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, presentó una iniciativa de Ley para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lo anterior con el objetivo de reactivar la economía de la zona sur, frontera con Belice, por el incumplimiento del gobierno federal de otorgar ese beneficio fiscal a la capital de la entidad.
El documento que presentó la legisladora responde a que el Paquete Económico 2021, no incluye esa medida. De ser aprobada sería una aportación que responde a la demanda de esta zona del país por incentivos, destacó.
Esto permitiría salir más pronto de la crisis que enfrentaban previo a la contingencia sanitaria, subrayó la senadora.
La iniciativa que propone una reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue presentada por las senadoras Mayuli Martínez Simón, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional.
En ella se expone que el IVA se estableció como carga tributaria en 1990 y para la región y franja fronteriza inició siendo de 6%.
Luego durante el periodo de 1992 al 2009 se incrementó al 10%; del 2010 al 2013 pasó al 11% y en 2014 se homologó con el resto del país al 16%.
Dentro de los motivos del documento, establece que esta política fiscal diferenciada para las zonas fronterizas, partía del entendimiento que la cercanía de la región fronteriza de México con otra nación, altera los patrones de consumo e impacta directamente en la competitividad.
Si se estimula el comercio nacional en la frontera, con una política tributaria a la baja y con precios más bajos, se desalienta el consumo de bienes y servicios del extranjero, señala.
Igual se incentiva la inversión extranjera y el consumo de bienes y servicios de extranjeros, indica la iniciativa.
La propuesta ve en el sentido de disminuir el IVA a 8% por ley y no por decreto en la región fronteriza norte. Todo el territorio de los estados de Baja California y Baja California Sur, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.
También la franja y región fronteriza sur de México, incluyendo Quintana Roo, puntualiza el ordenamiento que proponen el grupo de senadoras panistas.