Senadora Andrea Chávez demandará al caricaturista Garci por imagen manipulada con IA
La senadora Andrea Chávez, representante de Morena por el estado de Chihuahua, ha denunciado un ataque digital a través de sus redes sociales, atribuido al monero Antonio Garci Nieto.
Según Chávez, Garci Nieto difundió una imagen manipulada con inteligencia artificial en la que su rostro aparecía sobre el cuerpo semidesnudo de otra persona. La legisladora acusó tanto al caricaturista como al medio de comunicación El Financiero de ejercer violencia de género y ha solicitado la aplicación de la Ley Olimpia en este caso.
Chávez compartió un video en el que detalla la situación, afirmando que este ataque forma parte de una campaña financiada por el gobierno de Chihuahua con el objetivo de dañarla políticamente.
La senadora enfatizó que no es la primera vez que enfrenta ataques de este tipo por parte de colaboradores de El Financiero. “De manera reiterada, distintos colaboradores de El Financiero me han violentado por motivos de género de maneras muy burdas y mezquinas”, declaró.
En el video, Chávez describió el impacto de la imagen manipulada, señalando que se trataba de un ataque a su intimidad y privacidad. “Antonio Garci Nieto creó y difundió una imagen de contenido erótico utilizando mi rostro para atacar mi intimidad”, agregó.
Por su parte, Antonio Garci Nieto respondió a las acusaciones en sus redes sociales, negando ser el creador de la imagen. Afirmó que esta ha circulado en redes sociales desde hace tiempo y que no fue él quien la manipuló. Garci defendió su trabajo como caricaturista, argumentando que su labor es hacer humor, aunque este pueda considerarse incorrecto.