Senado de la República aprueba eliminar tope del 0.1% en gasto para comunicación social a estados y municipios
El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Comunicación Social para eliminar el tope del 0.1% de gasto en comunicación social a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Con 92 votos a favor, se estableció que los gobiernos locales determinarán su propio límite de gasto del Programa Anual de Comunicación Social.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, destacó que con esta reforma se garantizará que los gobiernos locales establezcan su propio límite de gasto, considerando los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, celebró la corrección de uno de los males del “plan B” de reforma electoral, que había provocado una avalancha de controversias constitucionales. El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, también consideró positivo que se esté corrigiendo una parte del “plan B”, que atentaba contra la autonomía de los gobiernos locales y el federalismo.
Cabe destacar que el tope del 0.1% de gasto en comunicación social a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, previsto en el “plan B” de reforma electoral, había generado críticas y controversias por parte de diversos actores políticos y de la sociedad civil.
Con la aprobación de esta reforma, se busca garantizar una mayor autonomía a los gobiernos locales para la gestión de su comunicación social, dentro de un marco de austeridad y eficiencia en el uso de recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR Madre de niña desaparecida dialoga con gobernadora para pedir avances en investigación