Senado aprueba que Sedena esté a cargo de la Guardia Nacional
El Senado de la República aprobó este miércoles la reforma que otorga el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército. La iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora será enviada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Después de una prolongada discusión que se extendió desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles, el dictamen fue aprobado con 86 votos a favor de Morena y sus aliados, frente a 42 votos en contra y ninguna abstención. A pesar de las reservas presentadas por distintos grupos parlamentarios, estas no fueron debatidas y la reforma fue avalada en lo general y en lo particular.
La reforma permite que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado en 2019 con la premisa de mantener un carácter civil. Ahora, con esta modificación, los elementos de la GN, con más de 120,000 agentes, estarán bajo control militar.
El dictamen también modifica el artículo 129 de la Constitución, el cual regula las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no había sido modificada desde 1857. Además, cambia el artículo 21, eliminando la “garantía orgánica” que establecía el carácter civil de las instituciones de seguridad pública.
Entre otras disposiciones, la reforma señala que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional. También establece que el personal de la GN será de origen militar, con formación en labores policiales, y que operarán bajo la Sedena dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
TE PUEDE INTERESAR Aprobada reforma para dar rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro