Senado aprueba por unanimidad reformas para erradicar la violencia vicaria contra la mujer
El Senado de la República aprobó por unanimidad este martes un proyecto de reforma para atender, sancionar y erradicar la violencia por interpósita persona, también conocida como “violencia vicaria”. Se trata de una forma de violencia contra la mujer en la que el hombre violento utiliza a sus hijas o hijos como objeto para causar daño a su pareja.
Con la aprobación de estas reformas, se establecen castigos hasta con cinco años de prisión a quienes cometan este tipo de agresiones. Además, se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.
La definición de violencia vicaria fue dada en 2012 por la psicóloga clínica y forense argentina Sonia Vaccaro. Esta forma de violencia se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer y se considera una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer.
En el proyecto aprobado, se establece que la violencia vicaria es cualquier acto u omisión que tiene el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, y que se dirige contra las hijas o hijos, familiares o personas allegadas, incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
El documento aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. En él, se define como “persona allegada” a cualquier individuo con el que la víctima tenga una afinidad especial y se encuentre estrechamente unida, independientemente de si tienen o no un vínculo familiar.
Con esta reforma, se busca erradicar la violencia vicaria y garantizar la protección y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de este tipo de agresiones.
TE PUEDE INTERESAR Uso de cubrebocas en la Feria Tabasco será voluntario, señala Salud