Sedena, control absoluto de las adunas terrestres del país
Entre marzo y julio de este año, la secretaría de la Defensa Nacional, asignó a mil 63 elementos para realizar labores de vigilancia y administración en las aduanas.
Mediante el Tercer Informe de Gobierno, los efectivos de la Sedena fueron desplegados como “auxiliares” de los Oficiales de Comercio Exterior.
Detalla que el 1 de marzo fueron asignados 31 miembros del Ejército en la aduana de Colombia, en Nuevo León, y 212 en Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros, en Tamaulipas.
Ese mismo día, 537 elementos se adscribieron a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, en Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, en Chihuahua; Agua Prieta, Naco y Nogales, en Sonora. El 16 de julio, otros 283 efectivos cubrieron las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California; Subteniente López, Quintana Roo; y Ciudad Hidalgo, Chiapas.
“Lo anterior permitió cubrir al 16 de julio de 2021 la totalidad de las aduanas fronterizas del País”, presume el Informe.
“Con lo que se coadyuvó con la política de gobierno de cero tolerancias a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones”.
El 17 de julio 2020, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres estaría a cargo la Sedena.
El Ejecutivo federal presumió que uno de los logros de la participación del Ejército en las aduanas fronterizas es el aumento de la recaudación tributaria.
“Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, como resultado del despliegue de elementos del Ejército Mexicano en las aduanas fronterizas de Nuevo León y Tamaulipas, se observa un incremento en la recaudación tributaria de más de 19 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020”, reportó.
Sobre los puertos, el Gobierno informó que en el último año estableció el andamiaje jurídico necesario para que su administración y operación quedara a cargo de la Armada de México. A diferencia de las aduanas terrestres, el Tercer Informe no detalla el despliegue de los marinos en los distintos puertos.
“Para erradicar la corrupción y acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas, hidrocarburos e incrementar la recaudación, el Gobierno de la Cuarta Transformación determinó poner al Ejército y a la Marina al mando de las aduanas y puertos del País, ya que son instituciones mejores preparadas”, agrega.